Santo Domingo.- La embajada de Haití en República Dominicana ha constatado con sorpresa el arresto, seguido de la publicación de una información el jueves y viernes en la prensa dominicana y en las redes sociales, de dos empleados del consulado de Haití en Dajabón supuestamente implicados en tráfico y producción de falsos documentos de identidad.

La Misión quiere aclarar para todos los interesados que ha sido un malentendido que se está aclarando entre las autoridades haitianas y dominicanas.

La Embajada de Haití confirma que las personas arrestadas son dos empleados oficiales del consulado que estaban cumpliendo con sus labores regulares como agentes comunitarios en el marco del proceso de documentación que lleva a cabo la Misión en la República Dominicana. El apresamiento de los empleados consulares ha ocurrido a pesar de que los mismos se han identificado con sus carnés consulares, autenticidad que fue luego confirmada por el cónsul responsable del consulado, François Guerrier.

Williamson Jean y Jackson Lorrain fueron detenidos injustamente. Iban a la finca Jeta, en Guayubin, donde trabajan cientos de haitianos para entregar 11 pasaportes y sacar cédulas de Haití a varios compatriotas que les estaban esperando en el lugar, en el marco de una actividad previamente preparada con los dueños de la finca.

Además, el Señor Lorrain es un respetado líder comunitario de largos años de colaboración con el consulado quien dirige la plataforma de Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noreste (ASOMILIN), una de las más importantes del país.

La Misión confirma que los pasaportes confiscados son auténticos y fueron imprimidos desde el debido proceso de impresión que se lleva a cabo en la misión diplomática de Haití en Washington, Estados Unidos. Las dos máquinas que fueron retenidas son dos kits de captura de datos personales para la producción de cédulas de identificación personal de Haití. Estas máquinas son propiedad del Estado haitiano, en particular de la Oficina Nacional de Identificación (ONI).

Desde el mes de febrero del 2021, el consulado haitiano en Dajabón realiza, conjuntamente con la Embajada y los demás consulados haitianos en el país, operativos de documentación de inmigrantes haitianos, conocidos y apoyados por las más altas autoridades dominicanas. En las zonas fronterizas del Norte, en particular, el consulado en Dajabón se desplaza con frecuencia para realizar estas actividades de documentación en las comunidades para facilitar la captura de los datos.

La Embajada lamenta el incidente ocurrido con la detención de los dos agentes consulares, situación que no es la primera vez que ocurre en la zona fronteriza. En dos ocasiones, el mismo cónsul Guerrier, jefe del consulado, había sido agredido en un chequeo militar justamente cuando estaba viajando para cumplir con actividades similares.

La Misión aprovecha la oportunidad para solicitar una mayor y efectiva colaboración de las autoridades dominicanas de esta zona para poder realizar las actividades de documentación de los inmigrantes haitianos que trabajan en las plantaciones agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.