Aplazan conocimiento Código Penal

Diputados aprueban bonos por 284 mil millones de pesos

La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas elproyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de hasta RD 284,079,393,319 millones de pesos. El pleno acogió el informe favorable que rindió la Comisión Permanente de Hacienda, presidida por el diputado José Francisco Santana Suriel.

La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada ya en el Senado, en su tercer considerando, establece la intención del Gobierno dominicano de seguir contribuyendo con la profundización del mercado de valores a través de instrumentos de deuda pública, de forma tal que se propicie el financiamiento requerido por el Gobierno a mediano y largo plazo.

Los RD 284 mil millones aprobado por esta pieza, está contemplado dentro del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2022, “de acuerdo con la programación dispuesta por el Ministerio de Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Crédito Público”.

De acuerdo a la pieza, los recursos provenientes de esta emisión deberán ser transferidos a la Tesorería Nacional, quien deberá ejecutar las estrategias financieras que permitan minimizar el costo de acarreo (cost of carry) generado por la operación.

Se recuerda que en la Ley de Presupuesto General del Estado 2022, sancionada se autorizó la contratación de deuda pública mediante la emisión de valores a ser colocados en los mercados local e internacional de capitales con el objetivo de completar el financiamiento requerido para la ejecución presupuestaria.

Aplazan conocimiento Código Penal

La Cámara de Diputados   aplazó este  martes, hasta el próximo 4 de enero, la votación crucial del Código Penal, un proyecto legislativo polémico por ser muy restrictivo con relación al aborto.

La votación fue aplazada por decisión de las bancadas, después de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal de la oposición, boicotease la sesión retirando a sus parlamentarios del hemiciclo.

El PLD se retiró en protesta por una investigación judicial de un caso de corrupción, en cuyo expediente ha sido mencionado el expresidente Danilo Medina sin estar formalmente acusado de ningún ilícito, algo que para la formación opositora demuestra que se trata de una "persecución política".

Congresistas del PLD se retiran de sesión en la que se conoce el Código Penal

La mayoría de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron este martes de la sesión en la que el organismo tenia previsto conocer el Código Penal.

La decisión fue anunciada por el vocero del PLD ante la Cámara, Gustavo Sánchez, quien previamente había denunciado una supuesta persecución del Ministerio Público en contra de esa formación política, que cuenta con 61 congresistas.

De acuerdo con Sánchez, el Ministerio Público, "pretende intimidar" al PLD y a su presidente, el exmandatario Danilo Medina, y "está llenando de odio esta sociedad".

"Bajo esas circunstancias el PLD no va a ser cómplice de todo esto", dijo antes de retirarse de la sesión, en la que, sin embargo, se quedaron sus compañeros de partido Manuel Díaz y Fabiana Tapia, quienes forman parte de los 19 congresistas peledeístas que el pasado jueves votaron a favor del nuevo Código Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.