El primer ministro británico precisó que la Alianza Atlántica no considera posible participar en el conflicto entre Rusia y Ucrania directamente.

Boris Johnson sobre la situación en Ucrania: "No es un conflicto de la OTAN y no lo será"

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sostiene en un artículo publicado este domingo en The New York Times que "Ucrania no tenía perspectivas serias de ser miembro de la OTAN en el futuro próximo".

Según Johnson, Occidente estaba dispuesto a responder a las preocupaciones de seguridad expresadas por Rusia por la vía de las negociaciones. "Ahora está claro que la diplomacia nunca ha tenido una oportunidad", subraya el primer ministro británico, que acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de "intentar destruir el propio fundamento de las relaciones internacionales".

Al mismo tiempo, Johnson precisa en su artículo que la Alianza Atlántica no considera posible participar en el conflicto directamente. "No es un conflicto de la OTAN y no lo será. Ninguno de los aliados ha enviado tropas de combate a Ucrania", escribe.

"No tenemos ninguna hostilidad hacia el pueblo ruso y no deseamos impugnar una gran nación y una potencia mundial", recalca el primer ministro británico, que a mediados del pasado mes de febrero señaló que no se puede privar al pueblo ucraniano "del derecho soberano a aspirar a ser miembros de la OTAN".

Pese a la asistencia militar brindada por los países europeos y EE.UU. a Ucrania, Johnson cree que Occidente no hizo lo suficiente para ayudar al país. "Tenemos que restaurar la disuasión eficaz en Europa, donde por mucho tiempo el mero éxito de las garantías de seguridad de la OTAN y EE.UU. fomentaba la complacencia", enfatiza el jefe del Gobierno británico.

actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.