La Habana, 5 dic (Prensa Latina) Cuba completó la vacunación antiCovid-19 a nueve millones 280 mil 509 nacionales (83 por ciento del total), informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) con el cierre de dos días antes.

El país caribeño alcanzó 28 millones 623 mil 729 dosis administradas con los fármacos de producción propia Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, de acuerdo con la última actualización del sitio web de la cartera sanitaria.

Al menos recibieron una dosis 10 millones 190 mil 888 personas, de ellas ya tienen la segunda nueve millones 236 mil 873 y la tercera ocho millones 771 mil 855, añadió el texto.

El Minsap, después de la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, puso en práctica el pasado 7 de noviembre la inyección de una dosis de refuerzo contra la enfermedad en trabajadores de la salud.

Este proceso, también dirigido hacia otros grupos de riesgo, ya alcanzó a 360 mil ocho cubanos, una cifra que las autoridades suman al número de dosis aplicadas en el acumulado del archipiélago.

La subdirectora general de salud de La Habana, Nilda Roca, anunció recientemente que esta capital iniciará el próximo lunes en cuatro municipios la inmunización de refuerzo de la población general con una dosis de Abdala.

La doctora precisó que los territorios seleccionados son Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, mientras consideró la inclusión de quienes no sean convalecientes de la enfermedad y posean seis meses de inoculado el esquema completo de cualquier vacuna.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró hace pocos días que la nación adelanta diseños de inmunógenos específicos contra la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

De los países de América Latina, Cuba presenta la más alta proporción de habitantes inmunizados con al menos una primera dosis de fármacos antiCovid-19, según la publicación en línea Our World In Data.

El 55 por ciento de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna antiCovid-19, cuando esta solo llegó al 6,2 por ciento de las personas en naciones de bajos ingresos.

jha/znc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.