El documento, que entrega estimaciones actualizadas de crecimiento económico de los países de la región en 2021 y nuevas proyecciones para 2022, será dado a conocer en una conferencia de prensa virtual por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, mañana miércoles 12 de enero.

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará mañana miércoles 12 de enero su informe anual (flagshipBalance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, en el cual examina el comportamiento de las economías de la región durante el año recién pasado, y actualiza las estimaciones de crecimiento y otros indicadores económicos que reflejan el impacto sufrido por los países de la región a raíz de la crisis del COVID-19 y su posterior recuperación.

En particular, el documento presentará nuevas estimaciones del producto interno bruto (PIB) para la región y todos sus países en 2021 y proyecciones para 2022. En esta edición el informe analiza la dinámica económica y social del año que recién termina, y discute los riesgos y desafíos de política que enfrentará la región en 2022 para impulsar una recuperación transformadora.

La presentación del informe se realizará mediante una conferencia de prensa virtual ofrecida por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, desde la Sede Subregional del organismo en Ciudad de México, a las 10:00 a.m. locales (UTC/GMT -6:00), 13:00 horas de Santiago de Chile.

Según el reporte, la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia las asimetrías existentes entre las economías desarrolladas y las economías emergentes y en desarrollo en lo que respecta a su capacidad de implementar políticas económicas, sociales y de salud. Para 2022 se espera una desaceleración de la tasa de crecimiento de los países de la región. Las magnitudes específicas de los principales indicadores económicos regionales serán dadas a conocer por Alicia Bárcena en la conferencia de prensa.

Debido a las actuales restricciones de aforo por la situación sanitaria, la conferencia de prensa se realizará solo en modalidad virtual. Se solicita a todos los periodistas interesados en participar registrarse con anticipación en el enlace de Zoom indicado anteriormente. Recibirán un correo automático con las instrucciones para conectarse.

Además, la conferencia será transmitida en línea para todo público por internet a través del sitio web de la institución, en https://live.cepal.org/ y en sus redes sociales de Twitter (@cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu). 

Los periodistas podrán enviar sus preguntas con antelación al correo conferenciaprensa@cepal.org las que serán respondidas por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en vivo durante la conferencia de prensa. Solo se recibirán preguntas hasta las 10:30 a.m. hora local del miércoles 12 de enero.

Se invita a todos los medios de comunicación a participar en la conferencia de prensa. Los periodistas deben conectarse a partir de las 10:00 a.m. hora local de Ciudad de México (UTC/GMT -6:00) a través de la plataforma Zoom (se requiere inscripción previa). Los periodistas acreditados podrán enviar sus preguntas por escrito durante el desarrollo del evento vía chat de Zoom o al correo conferenciaprensa@cepal.org.

La versión electrónica completa del nuevo informe anual de la CEPAL, junto a un comunicado de prensa y la presentación de la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, estarán disponibles en el sitio web de la CEPAL y en la página del Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe el miércoles 12 de enero, tan pronto finalice la conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.