Si bien Pekín ha logrado mantener precios estables en el mercado interno, la "escasez aguda" de algunos productos agrícolas representa una amenaza para la seguridad alimentaria de su población.
China no planea liberar sus reservas de cereales para cubrir la enorme demanda de Occidente, según medio estatal

El Gobierno de China no planea liberar las reservas de granos del país para cubrir la demanda de las naciones occidentales, que han visto cómo los precios de los alimentos se han disparado en el último tiempo, informó este viernes el medio estatal China Daily.

"Algunos medios de comunicación extranjeros han afirmado recientemente que la 'expansión' de China de sus reservas de cereales ha provocado la 'anticipación' de un conflicto, lo que ha producido un aumento del precio mundial de los granos", se declara en el reporte. "Incluso llamaron a China a liberar el 20 % de sus reservas de granos para salvar el mercado europeo, un argumento que es absurdo e insostenible".

Los precios de los alimentos aumentaron especialmente desde finales de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó la operación militar especial en Ucrania. Estos dos países son los principales productores de trigo, soya y otros productos agrícolas, pero a raíz del conflicto entre ambos se ha congelado parte de la producción.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ya estimaba desde diciembre que China tendría el 69 % de las reservas de maíz del mundo en la primera mitad del año de cosecha 2022, así como el 60 % de las reservas de arroz y el 51 % de las de trigo.

No obstante, en el reciente informe de China Daily se destaca que los precios de los cereales en el país asiático han estado bajo presión desde principios de 2022 debido a las actuales restricciones pandémicas, junto con las sequías en América del Sur y el conflicto ruso-ucraniano.

Si bien China ha logrado mantener precios estables en el mercado interno, la "escasez aguda" de algunos productos agrícolas, como la soja y las semillas de girasol, representa una amenaza para la seguridad alimentaria de su población, por lo que Pekín "debe hacer todo lo posible para garantizar la producción de cereales y el suministro de importantes productos agrícolas para hacer frente a las incertidumbres del entorno internacional".

actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.