París, 20 mar (Prensa Latina) El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, escaló al tercer puesto en las intenciones de voto para los comicios presidenciales del 10 de abril, posición en la cual parece consolidarse, refleja hoy una encuesta.

Según el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), el representante de la izquierda cuenta con un 13 por ciento de apoyo, solo superado por el presidente y favorito de los especialistas, Emmanuel Macron (29,5), y la ultraderechista Marine Le Pen (18,5), quienes de materializar esta tendencia en las urnas reeditarían el balotaje del 2017.

Sin embargo, Mélenchon y su entorno confían en mantener la progresión en las próximas dos semanas, captando más votos en las filas de la izquierda y convenciendo con su programa social a una parte del electorado indeciso o con intenciones de abstenerse.

El diputado centra sus propuestas en mejorar la situación de los trabajadores, estudiantes y jubilados franceses ante el deterioro del poder adquisitivo en el país, la principal preocupación de los electores.

Para hoy, LFI convocó a una marcha en esta capital llamada “Por la VI República”, con la que busca potenciar las posibilidades de su aspirante al Palacio del Elíseo de llegar a la segunda vuelta de las elecciones, prevista el 24 de abril.

La movilización constituye una convocatoria a los votantes de la izquierda y a los que planean abstenerse en las presidenciales, estos últimos estimados en un 25 por ciento en algunas encuestas.

Detrás de Macron, Le Pen y Mélenchon, el sondeo del IFOP para Le Journal du Dimanche sitúa al también representante de la extrema derecha Éric Zemmour, con un 12 por ciento, y a la conservadora Valérie Pécresse (11), quienes han cedido terreno desde el mes pasado en los estudios de opinión.

Más de un millar de electores participaron en la pesquisa, que muestra más alejados en las intenciones de voto a otros candidatos progresistas, entre ellos el ecologista Yannick Jadot, el líder comunista Fabien Roussel y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo.

Alrededor de 50 millones de franceses están convocados a las urnas el 10 de abril, cita para la cual el Consejo Constitucional de Francia confirmó a una docena de pretendientes.

mem/wmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.