El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) conmemoraron el pasado miércoles el 176 Aniversario de la Batalla de Beller, un hecho histórico comandado por el general Francisco Antonio Salcedo, ocurrido el 27 de octubre de 1845 en esta provincia.

Con el acto, las Fuerzas Armadas reconocen el valor y honran el coraje de los dominicanos que derrotaron convincentemente a las huestes haitianas, en la Batalla de Beller, reseñada en la historia dominicana como una de las más encarnizadas, sangrienta y de corta duración.

En los actos conmemorativos, realizados en el Monumento del Cerro de Beller, participaron las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación Provincial e iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional, mientras la banda de música de la 4ta. Brigada de Infantería del Ejército interpretó las notas del Himno Nacional.

La invocación religiosa estuvo a cargo del padre de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, capitán capellán castrense, Anselmo Alejandro Peña, ERD, y la lectura de la orden del día por el segundo teniente Frederick Martínez Morillo, ERD.

Luego se rindieron los honores militares de estilo al general de División, Francisco Antonio Salcedo, y a los héroes de la Batalla de Beller y se procedió al Toque de Atención Ordinaria, mientras comisiones de oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Gobernación Provincial y la Alcaldía de Dajabón depositaban ofrendas florales en el monumento.

El discurso  central estuvo a cargo del presidente de la Comisión Permanente de las Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, quien manifestó que “La frontera, más que un trazado físico y una raya divisoria necesarios, es más que un recorrido limítrofe bien deslindado.”

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el marco del evento, puso en circulación el libro “El Peligro Haitiano”, del abogado y articulista Hugo Ysalguez, con prólogos del presidente de la entidad.

El cierre conmemorativo fue marcado por la reseña histórica a cargo del coronel historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD., director de Historia Militar del Ministerio de Defensa.

En representación del ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., estuvo en el acto, el coronel Juan Nicolás Marshall Morel ERD.

Un momento de emoción y patriotismo durante la actividad fue la participación de  estudiantes, quienes declamaron un poema dedicado a la Batalla de “Beller” y a los símbolos patrios.

También estuvieron, la vicealcaldesa de la provincia Dajabón,  Josefina Gomber, la gobernadora civil provincial de Dajabón, Rosalba Milagros Peña de Rodríguez, oficiales generales, superiores, subalternos y alistados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como autoridades civiles de esta provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *