La Habana, 6 nov (Prensa Latina) Siete millones 458 mil 669 de cubanos (66,7 por ciento de la población) cuentan con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con el sitio de esa cartera, 10 millones 17 mil 665 ciudadanos recibieron una dosis de los inmunizadores nacionales, mientras ya tienen la segunda ocho millones 997 mil 758 y siete millones 50 mil 794 la tercera.

Ahora el total de dosis de inmunógenos administradas en el archipiélago ascendió a un total de 26 millones 66 mil 217.

Recientemente fue informado que el 100 por ciento de la población vacunable de Cuba cuenta ya con al menos la primera dosis de alguno de los inmunizantes antiCovid-19 creados en esta nación.

En la tabla de la población vacunable quedan excluidos los convalecientes con menos de dos meses que no se pueden inmunizar, los enfermos con dolencias agudas.

También, los intervenidos en cirugías de urgencias y otras enfermedades, los varados en otros países y los niños menores de dos años.

Además de contar con tres vacunas antiCovid-19 autorizadas para su uso en emergencias, Cuba posee otros dos candidatos: Soberana 01 y Mambisa, esta última una de las 10 del mundo diseñadas para administrar por vía nasal.

El país fue el primero en el planeta en iniciar una campaña de inmunización masiva contra la Covid-19 en niños de 2 a 18 años con los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, en un esquema de tres dosis separadas en 28 días.

Recientemente el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba informó que más de un millón de niños y adolescentes recibieron las dos dosis de Soberana 02.

En tanto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos emitió un dictamen positivo a favor de la dosis de refuerzo en Cuba.

La estrategia de aplicación de la misma se realizará de manera escalonada y será definida por el Ministerio de Salud Pública.

Las vacunas de Cuba tienen un esquema de tres dosis, pero la de refuerzo no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad.

msm/joe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *