Santiago.-Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que si el gobierno trabajara la política migratoria con más coherencia, controlando el tema del visado, la corrupción en la frontera por parte de los militares, y exigiendo los mismos requisitos que tienen que cumplir los dominicanos cuando van a otros países; se reduciría enormemente el tráfico o la migración descontrolada de haitianos hacia el país.

Manifestó que el gobierno no puede decir, por un lado, que está construyendo un muro y, por otro lado, dar visas a todos los ciudadanos haitianos, sin ni siquiera exigir su presencia física para que digan a qué vienen al país y si tienen recursos o no, como lo hacen todos los dominicanos cuando van a Europa o los Estados Unidos, o a cualquier país del mundo.

Expresó que el gobierno un día aplica una medida y al otro día, si hay críticas, entonces la revoca, por lo que las autoridades están gobernando bajo una política de inconsistencia “y no debe gobernarse así”.

“Yo he dicho que aquí tiene que haber una política más coherente, el que no entra con pasaporte entra sobornando; y todos tenemos amigos o gente que trabaja cerca de nacionalidad haitiana, y duele en el alma que ellos tienen que buscar muchísimo dinero, aún con visados, para pasar por la frontera”, precisó el ex Procurador General de la República en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

En tal sentido, consideró prudente que el Cesfront sea totalmente reestructurado y que se tomen medidas de seguridad interna, para evitar la corrupción que se da en la frontera.

El dirigente peledeísta consideró que el Gobierno de la República debería iniciar un proceso de promoción del empleo en la construcción, bajar los impuestos de 18 a 10 %, y dominicanizar la mano de obra; y revisar la Ley de Seguridad Social y los migrantes.

Al ser cuestionado en el programa Hoy Mismo sobre el proceso interno para la escogencia del precandidato del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito dijo que el 16 de octubre podrán votar todos los militantes del PLD y aquellos que quieran también participar, siempre y cuando no estén en los padrones del PRM, en la Fuerza del Pueblo o en otros partidos políticos.

 

Indicó que la idea es preguntarle a la militancia, y a la ciudadanía que quiera participar, quién sería, o quién debe ser, ò a quien prefieren como candidato presidencial; sin embargo, el año que viene, mediante un proceso de consulta de acuerdo con la ley, elegirán de manera formal su candidato.

No obstante, señaló que hay un compromiso de todos los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD de que quién resulte ganador en el proceso del 16 de octubre será respaldado por todos los que compitan y por los dirigentes y miembros del partido en general.

“Siempre he cumplido mi palabra en los acuerdos que podamos establecer a lo interno del partido, y yo espero que los aspirantes, confío de verdad, también lo harán, ellos cumplirán su palabra y que en el caso de que salga como próximo candidato del PLD todos los demás candidatos puedan apoyarnos sin ningún tipo de condición y limitación y con el entusiasmo debido”, agregó.

Domínguez Brito afirmó que el presidente Danilo Medina está como árbitro de ese proceso, motivando la institucionalidad, al igual que los viejos robles del PLD que pueden servir como motivadores de la unidad, lo que también se valora muchísimo.

Declaró que el PLD necesita trabajar con entusiasmo porque el país necesita un cambio más responsable, y para propiciarlo deben retomar los senderos del progreso; ya que la República Dominicana hoy vive una situación bastante compleja y difícil fruto de la improvisación que hoy manifiesta el Gobierno del PRM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.