Las fuerzas de seguridad hondureñas han rodeado la residencia del exmandatario en Tegucigalpa.

EE.UU. pide a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Estados Unidos ha solicitado a Honduras la detención del expresidente Juan Orlando Hernández, que estuvo al frente de la nación caribeña entre 2014 y 2022, para su eventual extradición al país norteamericano, informa AP.

En un primer momento, el Ministerio de Exteriores de Honduras informó este lunes a través de Twitter que había notificado a la Corte Suprema de Justicia que la Embajada de EE.UU. había solicitado formalmente el arresto de un político hondureño con el objetivo de su extradición, aunque no reveló la identidad. Más tarde, el vicepresidente de la nación centroamericana, Salvador Nasralla, confirmó que se trataba de Hernández.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad ya han rodeado la residencia de Hernández en Tegucigalpa, reporta la agencia EFE.

Hernández niega las acusaciones

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en 2018Credit…Orlando Sierra/Agence France-Presse — Getty Images

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, indicó que el exmandatario hondureño ha sido incluido en un listado de personas acusadas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, la Justicia estadounidense ha acusado al exmandatario de nexos con el narcotráfico. En marzo del 2021, su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado a cadena perpetua en EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Por su parte, el expresidente niega todos los cargos y alega que las acusaciones son una venganza impulsada por los capos de la droga que fueron capturados o extraditados a EE.UU. durante su mandato.

https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.