El organismo aprobó esos fondos al exmandatario argentino "con el fin de beneficiarlo electoralmente", por los comicios de 2019, y "limitar a las próximas gestiones".

Nueve expresidentes de América Latina le piden al FMI que "asuma su responsabilidad" con Argentina por el préstamo otorgado a Macri

Nueve exmandatarios de América Latina y el Caribe, junto al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron una carta en la que piden al Fondo Monetario Internacional que "asuma sus responsabilidad" con Argentina por el "crédito récord" de 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

La carta está firmada, además de Zapatero, por los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), José Mujica (Uruguay) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Actualmente, Argentina negocia con el FMI la deuda adquirida por Macri en 2018, cuando está cerca el primer vencimiento de este año del préstamo.

En la misiva reciente, los líderes latinoamericanos señalan que el FMI aprobó esos fondos a Macri "con el fin de beneficiarlo electoralmente", por los comicios de 2019, y "limitar a las próximas gestiones".

Los firmantes sostienen que el tiempo establecido por el organismo internacional para devolver el dinero es "absolutamente imposible de cumplir".

"Reclamamos la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo y el otorgamiento de plazos que permitan un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales que sometan al pueblo argentino a condiciones de empobrecimiento", dice la carta.

Los líderes regionales citan un fragmento de la carta que el papa Francisco envió en abril de 2021 al FMI y el Banco Mundial por las reuniones de primavera (del Hemisferio Norte), en la que el dirigente católico dice que "los mercados deben estar respaldados por leyes y regulaciones que aseguren que contribuyen al bien común, garantizando que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas, funcionen para los objetivos sociales que tanto se necesitan durante la actual emergencia sanitaria mundial".

El respaldo de estos expresidentes se suma a otros pronunciamientos a favor de Buenos Aires ante esta contienda con el FMI. La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al organismo que brinde "un trato justo" al país suramericano y lo invitó a que reconozca, "con honestidad" y "con ética", que "cometieron el error de darle créditos al Gobierno anterior, más allá de lo razonable".

Previamente, durante una reunión con el canciller argentino, Santiago Cafiero, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, transmitió el "firme apoyo" de la Casa Blanca a Argentina en sus negociaciones con el FMI.

Frente a toda esta situación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ha dicho que el país quiere llegar a un acuerdo, pero necesita más tiempo para pagar.

https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.