Illustration by Chesnot / Gettyimages.ru

Tras la decisión tomada por EE.UU., la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Corea del Sur de eliminar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, varias compañías chinas vinculadas al sistema alternativo de pagos interbancarios del gigante asiático han comenzado a experimentar significativas ganancias.

Las acciones de Orient Group y HyUnion Holding cerraron este lunes las operaciones en el mercado de valores de Shanghái con un incremento de alrededor del 10 %, cada una. Mientras que Infosec Technologies y Forms Syntron Information cerraron la jornada con subidas de hasta el 20 %.

China cuenta con su propio sistema de Sistema Internacional de Pagos (CIPS, por sus siglas en inglés), que, en combinación con el yuan digital puede convertirse en una alternativa real para las operaciones de los bancos rusos, informa Bloomberg.

¿Amenaza para el dólar?

Lo más probable es que Pekín rechace cualquier amenaza de sanciones de Occidente por aceptar en su sistema de pagos a los bancos rusos sancionados. La adhesión de las entidades financieras de Rusia fortalecerá el CIPS y unirá aún más a las dos potencias, poniendo en peligro el futuro del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, señala el medio de comunicación.

Por otro lado, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, afirmó este lunes que el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros ruso (SPFS, por sus siglas en ruso) podrá servir como equivalente al sistema interbancario SWIFT.

Nabiúllina señaló que la infraestructura financiera del país seguirá funcionando sin interrupciones incluso después de la implementación de las sanciones.

"Estamos desarrollando, entre otras, la infraestructura financiera interna, por lo que funcionará sin interrupciones. Dado que tenemos el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que puede reemplazar a SWIFT en el territorio del país, otros participantes también podrán conectarse desde el extranjero", detalló la presidenta del organismo, que también indicó que el sistema nacional de tarjetas de pago procesa las operaciones dentro del país con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.