Gustavo Petro, candidato a presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
BOGOTÁ (Sputnik) — El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro calificó de "crimen de guerra" la operación militar realizada el lunes 28 que culminó con la muerte de 11 presuntos integrantes de las disidencias de las FARC y cuestionó al presidente, Iván Duque, que se refirió a las muertes como "neutralización" de los supuestos guerrilleros.
"No es neutralización señor presidente Duque, es asesinato. No eran 11 integrantes de las FARC, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su Gobierno. En mi Gobierno se acaban definitivamente los falsos positivos", dijo en su cuenta de Twitter Petro, candidato presidencial por la coalición izquierdista Pacto Histórico.
Se conoce como "falsos positivos" a una política implementada durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) mediante la cual integrantes del ejército asesinaban campesinos para hacerlos pasar como guerrilleros y así obtener beneficios como ascensos y licencias especiales.
El lunes 28, Duque informó que en operaciones de la fuerza pública "se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la captura de cuatro criminales más en Puerto Leguízamo, Putumayo".
Petro insistió en que se trató de una "masacre de gente pobre" y aseguró que en caso de ser elegido presidente terminará "definitivamente" con la guerra entre colombianos.
"Las disidencias asesinaron dos niños pobres en Bogotá y el ejército hizo una masacre de gente pobre en el Putumayo. No más. Hagamos trizas la guerra. Cuando propongo el cambio por la vida es para terminar definitivamente la guerra fratricida y la guerra contra los pobres", dijo el candidato de izquierda en otra publicación en Twitter.
Según las encuestas, Petro lidera las encuestas de intención de voto de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo.
Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en Colombia, Camilo González Posso, también dijo que la operación militar fue una "masacre atroz".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.