El partido izquierdista Fuerza de la Revolución afirmó ayer que el “Día Internacional de la Mujer”, el cual se conmemora hoy,  encuentra a las dominicanas sumergidas en una  profunda crisis socioeconómica y víctima de  la violencia.

Rolando Bretón, dirigente nacional de la agrupación, destacó que la pobreza, el hambre, desigualdad, marginación, desempleo, maltratos físicos e iniquidad golpean afectan a las mujeres en República Dominicana.

“Frente a las barbaridades que padecen nuestras mujeres,-comentó Bretón- este día es propicio levantar la voz para defender los derechos humanos fundamentales y clamar por la igualdad de género”.

“Cada año se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”, que en sus inicios se llamó “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, por su origen marcado por la tragedia de la muerte de mujeres trabajadoras del sector textil, para el reconocimiento de derechos para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de la época”, puntualizó el dirigente político de izquierda.

 

A su juicio, este  ocho de marzo es pertinente  afianzar la lucha  en busca de conquistar libertad, tratamiento igualitario, erradicar la discriminación, contrarrestar las agresiones y por garantías sociales y constitucionales, en favor de las mujeres.

“La de desigualdad y las condiciones inhumanas en que subsiste la población femenina nos convoca a la reflexión y a tomar conciencia en aras de aunar esfuerzos y voluntades alrededor de una cruzada por el respeto a los derechos, la dignidad y el bienestar  de la mujer en todos los ámbitos”, proclamó Bretón.

Y añadió “el compromiso y el deber del Estado y de los oligarcas es asegurar igualdad en los campos laboral, científico, social, posiciones en las instancias del poder, salarios acorde con las competencias y respetar la integridad de las mujeres”.

“En nuestro país un 67 por ciento de los hogares están bajo la dirección de madres solteras y eso genera un drama infrahumano, por tanto, hay solidarse con ellas y proporcionar los medios indispensables para que vivan con dignidad y puedan criar a sus hijos en un ambiente se seguridad social, económica y política”, subrayó Bretón.

De acuerdo a los datos históricos, El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, porque en esa fecha  129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar; sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.