El director regional del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor García Sued, infirmó que como parte de las gestiones que hace el ministro Víctor Ito Bisonó este año 64 empresas, van a invertir más de RD$ 80 mil millones de pesos, renovando las inversiones y dinamizando la mano de obra y mejorando la economía del país.

“Donde se les otorgó la clasificación ISO90012015, por su disposición anti-soborno y anti robo, en segundo lugar el reconocimiento de Administración Pública, que les entregó  la medalla de Oro a este ministerio, bajo la administración del ministro Bisonó, por su eficiencia en el manejo económico”, expresó.

Explicó que la actual gestión del ministerio ha sido eficiente en el sector zona franca, el tabaco, la industria, en la colaboración con el Presidente Luis Abinader y los directores de la economía del país, para tratar de mantener una tasa de cambio estable.

En ese sentido destacó que el sector zona franca ha tenido exportaciones por encima de los 7 mil millones de dólares, con un incremento salarial promedio de un 22% promedio por trabajador, porque se ha desarrollado un tipo de empresa distinto al pasado.

Explicó que de 130 mil trabajadores que había en años anteriores, en el periodo 2020-2021 se aumentó a 187 mil 500, lo que implica un incremento sustancial, mediante la recuperación de las plazas perdidas e incrementando los puestos de trabajos.

“Desarrollando empresas que van desde componente electrónicos, productores de artículos de piel, confecciones de joyas para marcas reconocidas mundialmente, empresas que producen maquinarias de alta tecnologías, hay un sinnúmero de Cal Center que se les estás ofreciendo al mercado internacional, con la mano de obra dominicana”, subrayó.

García Sued fue enfático en señalar, que en Santiago y otros parques industriales de la región están llena de empresas dedicadas al procesamiento del tabaco, donde como provincia, Santiago es el mayor productor de puros, lo cual se debe a la decisión del Presidente de la República, primero para ayudar a los tabaqueros, inyectándole unos 30 mil millones a tasa cero.

Dijo que en segundo lugar se cuenta con una mesa laboral superior a los cien mil trabajadores, solo en ese sector tabaco solamente, con un incremento de un 32% de las exportaciones con respecto al año pasado, recuperando la mano de obra pérdida, en un sector pujante que sigue creciendo.

Manifestó que el ministro Ito Bisonó ha sido un defensor del sector tabaco, donde hace cuatro meses que estuvo en Miami y haciendo Loby, se enteró de un sometimiento de un proyecto  en la Cámara de Representante, donde iban a penalizar en tabaco de una forma increíble y junto a los empresarios prepararon un paquete que llevaron al presidente de ese organismo y lograron parar dicho proyecto.

Resaltando la eficiencia destacó además que por disposición del Presidente Luis Abinader y el ministro Víctor Bisonó haciendo lo que es el trabajo con los países de Centro América, crearon lo que se llama el Grupo de Países Democráticos Sostenibles, que integran Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, equipo que está manejado por Luis Abinader.

Explicó que esos países están siendo reconocidos por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y los Estados Unidos, donde van a tener un sinnúmero de prerrogativas, para beneficiarse de lo que denomina Nishorvis, que son empresas que van a invertir las playas cerca de los Estados Unidos, viniendo de Asia para invertir en los países que ellos consideran de lugar, por lo que estos tres países serán recomendado por los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.