El presidente Luis Abinader resaltó  que la República Dominicana ha sido uno de los pocos países donde no ha habido desabastecimiento de productos en medio de la pandemia, debido a un conjunto de acciones para garantizar la seguridad alimentaria.

Al encabezar una rueda de prensa acompañado de los líderes del Gabinete Agropecuario, el gobernante señaló como el Gobierno se ha enfocado en incentivar la producción de alimentos para combatir la crisis económica muy particular derivada de la coyuntura.

"Aquí nos hemos concentrado en el tema de la seguridad alimentaria y por eso hemos mostrado estos productos; sin embargo, del sector agropecuario también podemos mostrar una producción ascendente que lo demuestra el aumento en las exportaciones en el cacao, ascendente también en el café, que estamos en pleno proceso de recuperación del sector cafetalero del país”, expuso el mandatario.

Destacó, además, que como apoyo a la producción nacional, desde que llegó al gobierno ha aumentado el financiamiento en más de un 50% y se han entregado fondos directos de 10 mil 500 millones al Banco Agrícola, aparte de lo que se disponía para financiamiento.

Dijo que este financiamiento ha sido uno de los factores más importantes para lograr una mayor producción.

Agregó que también se ha apoyado bastante al sector tabaquero, que está en su mejor momento, con aumento de un 30% de la producción, lo cual genera miles de empleos, especialmente en la provincia de Santiago.

Indicó que de forma periódica el Gabinete Agropecuario y la mesa de precios se reúnen para determinar dónde es necesario actuar.

Asimismo, señaló que los sectores del gobierno que tienen un gran consumo agropecuario, como es el caso del INABIE, los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, el INESPRE, se reúnen coordinados por el Ministerio de Agricultura para determinar la estabilización de los precios, los productos que se deben comprar o donde hay que bajar la presión, entre otros aspectos.

“Todo eso ha provocado que en las condiciones más difíciles que hemos tenido, porque este es un país con una economía muy abierta, lo que significa que dependemos mucho del comercio exterior, hemos logrado que no haya desabastecimiento”, añadió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.