SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó que en su gestión se han otorgado préstamos por 10,000 millones de  pesos, beneficiando  a unos 100.000 micro y pequeños empresarios, formales e informales.

Como parte del apoyo al sector,  destacó que en enero pasado aprobaron un plan de reactivación de las Mipymes, con un programa  de préstamos especiales por un monto de 2,500 millones de pesos, a tasa blanda entre un 6 y 10%.

Al participar en el Foro Mipymes y Covid-19, Hacia una Recuperación Sostenible, el gobernante subrayó las acciones en los meses de su Gobierno, a través de PROMIPYME y la Banca Solidaria.

“Las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía”, expresó el mandatario en la actividad auspiciada por la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Estas unidades productivas, manifestó, representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interior Bruto.

Estas unidades productivas suponen la generación de 642 mil empleos formales, llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluimos a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

Como presidente de la República, dijo sentirse  comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país, ya que  su aportación a la economía nacional es fundamental.

“Y por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención posible a estas formas de negocio, porque son las grandes generadoras de empleo en nuestro país y fungen como sostén principal de nuestro entramado productivo”, apuntó.

 Abinader agregó que el alcance del sector  llegan a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas.

“Sin duda, son un motor importante para el sistema productivo, la generación de puestos de trabajo y la inyección económica que soporta el país”, manifestó.

Al citar las acciones puestas en marcha por su gobierno, el mandatario destacó el Plan para la Reactivación de las Mipymes, con el objetivo de amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico generado por la pandemia del covid-19.

 “Por otra parte, quiero destacar el éxito alcanzado por los programas desarrollados por el Banco Agrícola, el IDECOOP y la Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, en la que se incluyen 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85.000 miembros de estas cooperativas”, indicó.

Destacó que  en este año de gestión han  impulsado la emisión de 15,249 certificaciones MIPYME para suplidores del Estado.

Subrayó que esa cifra  supera con creces la de los años anteriores, ya que lograron en tan solo 17 meses, lo que se hizo en 104 meses de la gestión anterior.

“De forma especial, y como una manera de potencia la inclusión de la mujer, hemos creado la certificación MIPYME Mujer con el objetivo de que ellas puedan tener más oportunidades para el desarrollo de sus aptitudes comerciales, de generación de empleo y de independencia económica, fomentando su desarrollo a través del empoderamiento, el desarrollo de competencias y el acceso al trabajo en términos de igualdad y equidad”, precisó el presidente Abinader.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Victor-Ito-Bisonó, que 10 meses el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico de un 9.5% para la República Dominicana en 2021. Para 2022 su previsión de crecimiento es de un 5.5 por ciento y para 2023 de un 4.9 por ciento.

 Agregó que se ha identificado la capacitación como la principal necesidad no financiera del sector, relanzamos el Programa Nacional de Educación Financiera, en alianza con ADOPEM ONG y el Centro de Estudios Financieros (CEF), con lo que buscan elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de más de 800 mipymes en el área financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *