La indignación y las preocupaciones por el manejo de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) llegó hasta el  Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien exigió a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) dar una explicación oportuna a la ciudadanía sobre la variación o reducción en el balance de su Cuenta de Capitalización Individual en las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La Defensoría, Ulloa requirió a la Sipen detallar a los afiliados a las AFP las razones que han provocado esta situación sin que se les dé una información certera. En ese orden, exhortó a cumplir con el rol de regulación, supervisión y fiscalización del Sistema Previsional Dominicano.

Ulloa dijo  hacer un llamado a examinar esta problemática y adoptar las medidas necesarias para evitar que sigan afectados los fondos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) de los afiliados y procurar que las AFP cumplan estrictamente las disposiciones de la Ley 87-01 de Seguridad Social y sus normas complementarias.

“La Seguridad Social es uno de los temas de mayor impacto en la población, por lo que debe ser más justo y transparente, además de tener un sentido más humano”, precisó Ulloa.

El defensor del Pueblo recordó que “la misión esencial del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de ser violadas por funcionarios de la Administración Pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.