Reuters
La situación actual es histórica, hay una "batalla" sobre cómo se verá el orden mundial, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Este es un momento histórico y trascendental en la historia moderna, porque refleja la 'batalla' en el sentido más amplio de la palabra sobre cómo será el orden mundial", dijo en una entrevista con RBC TV.
Lavrov también señaló que Rusia está dispuesta a buscar las vías para garantizar la seguridad europea, pero siempre que no sea mediante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Estamos dispuestos a buscar las vías para garantizar la seguridad —tanto la seguridad de Rusia como la de Ucrania y de los países de Europa—, pero siempre que no sea mediante la ampliación de la OTAN al este", remarcó el canciller ruso.
Agregó que las negociaciones de Rusia y Ucrania no son fáciles pero hay cierta esperanza de alcanzar un acuerdo.
"Me guío por las evaluaciones hechas por nuestros negociadores que constatan que las negociaciones no son fáciles por razones obvias. No obstante, hay esperanza de alcanzar un consenso", dijo.
En este contexto, llamó a que se dé "la oportunidad a los negociadores de trabajar en un ambiente más relajado, sin provocar otra histeria".
Al comentar la posibilidad de otra reunión con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, el canciller ruso subrayó que estas conversaciones dependen de la voluntad de la parte ucraniana.
No obstante, reiteró que tales contactos deben tener "un valor añadido" a las negociaciones de Rusia y Ucrania en el territorio bielorruso.
El 10 de marzo se celebraron negociaciones entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, en Antalya, la primera reunión de los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana desde que empezó la operación especial militar en Ucrania.
Asimismo, Lavrov sostuvo que Rusia y Ucrania podrían ponerse de acuerdo pronto en algunas cláusulas en las negociaciones que mantienen desde el 28 de febrero.
"En las conversaciones hay cláusulas concretas, que creo, que están cerca de ser concordadas", dijo el ministro sin desvelar detalles.
Las delegaciones de los dos países, añadió, debaten intensamente el estatus neutral de Ucrania y las garantías de seguridad para Rusia.
"Espero que logremos ponernos de acuerdo sobre este tema. Aunque está claro que con proclamar la neutralidad y las garantías no se acaba el problema, que es más amplio e incluso en términos de los valores", remarcó.
https://mundo.sputniknews.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.