Muchos no aparecen, cae la web y luego ha estado  intermitente, mientras se acumulan las denuncias de irregularidades en el proceso electoral.

A unas horas de iniciadas las elecciones legislativas en Colombia, los ciudadanos reportaron varios inconvenientes para acceder a la página de la Registraduría Nacional y del aplicativo de ‘Infovotantes Elecciones Colombia 2022’, por donde se confirma el puesto de votación.

Tras la caída en internet de la página citada, la Registraduría alertó que presentó un "alto flujo inusitado" de visitantes, mientras en redes sociales los votantes han denunciado numerosas irregulares en los centros de votación.

A continuación siga a minuto el proceso electoral para elegir al nuevo Congreso en Colombia.

14H18 (19H18 GMT).- Explosiones en Meta y Caquetá dejan dos militares muertos.  El Ejército reportó que los hechos se presentaron en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguan. Los heridos ya fueron trasladados para ser atendidos y por ahora no se conoce qué grupo criminal estuvo detrás de los hechos.

13H45 (18H45 GMT).-  Las dificultades han generado tropiezos en los puestos de votación, donde los ciudadanos se han visto forzados a acudir a los largos listados que se fijan en las entradas para conocer dónde pueden ejercer su derecho a elegir.

12H30 GMT (17H30 GMT) La Registraduría Nacional aseguró que “organismos de ciberseguridad del Estado activaron un plan de seguridad por alto flujo inusitado contra la página de la entidad y la aplicación InfoVotantes”.

Por ahora se mantienen las fallas intermitentes en la página web, pero desde la Registraduría también se ha confirmado que no existe, por ahora, un plan de delito cibernético o hackeo en contra de esta entidad.

11H15 (16H15).-  Un gesto del presidente Iván Duque tras emitir su sufragio apenas iniciados los comicios a las 08H00 horas locales, fue criticado porque habría sugerido votar por Equipo por Colombia.

En estas elecciones en las cuales se renueva la Cámara de Diputados y Senadores, también se realiza una consulta interpartidista en la cual tres coaliciones de distinto signo político someten a consideración del público votante  a sus aspirantes presidenciales.

Estas son Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico. En ninguna de estas alianzas se encuentra el partido de Duque.

Denuncias sobre irregularidades van en aumento

11H00 (16H00 GMT). Las denuncias de los electores en centros de votación van en aumento, Desde el cierre de las casillas hasta la negativa de funcionarios ha recibir a los empadronados para ejercer su sufragio son algunas de las quejas emitidas en redes sociales

Algunos denuncias también están referidas a que varios candidatos estarían incitando a los ciudadanos a los que han ofrecido dinero por su voto, 'que lo vendan pero que los elijan a ellos.

Misiones de observadores internacionales indicaron que han recibido más de 180 denuncias sobre las irregulares, como falta de boletas electorales, traslados a otros centros de forma repentina, además algunos veedores no se les permitió la entrada a las mesas.

Enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y grupos armados ilegales, en el municipio de La Macarena, departamento del Meta, y que dejan un soldado muerto, impiden la votación en las elecciones legislativas en esta zona del país, reportó la independiente Misión de Observación Electoral (MOE).

Apertura del proceso comicial

A las 08H00 locales de este domingo en la plaza de Bolívar en Bogotá se hizo la apertura de las elecciones legislativas en Colombia en presencia de las autoridades electorales y federales, en un marco de creciente inseguridad, amenazas a los candidatos y denuncias previas de irregularidades.

El acto protocolar estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, y el registrador nacional, Alexánder Vega.

En esta jornada, más de 38.8 millones de colombianos están habilitados para elegir a la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a las 16 curules de paz en la Cámara y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

Para tal fin el CNE ha dispuesto 12.262 puestos y 110.758 mesas de votación instaladas en todo el país.

Los candidatos de las “curules de paz” han denunciado tanto dificultades para financiar sus campañas como una falta de seguridad y garantías en aquellos lugares donde la violencia se ha incrementado en los últimos meses.

El innovador mecanismo de las “curules de paz”, que son 16 escaños en la Cámara de Representantes están destinadas a víctimas del conflicto armado, los cuales serán elegidos a partir de listas propias.

Sobre el tema de seguridad en territorio colombiano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que cerca de un cuarto de millón de policías y militares serán desplegados en todo el país durante este 13 de marzo.

“Revisamos los despliegues para garantizar el 100 % de cobertura de las mesas de votación", agregó el ministro.

"Revisar los sitios neurálgicos y estratégicos de estos tres departamentos para poder cumplir con que el domingo, todos los ciudadanos puedan salir a votar libremente y además que sean unas elecciones seguras y transparentes”, agregó.

La Policía Nacional, por su parte, detalló que se dispondrá de 94.400 hombres y mujeres policías, que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio nacional para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas.

Telesurtv.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.