Recuerda un estudio publicado en  julio del año 2018, el sector cooperativista  generaba más de 500,000 empleos de forma directa e indirecta.

Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado destacó los aportes al país del Cooperativismo y recalcó su compromiso con una profunda reforma a la Ley 127-54 que rige el sector en la República Dominicana.

Al poner en marcha el plan de crecimiento del Frente Cooperativista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vargas señaló que “el cooperativismo constituye una fuerza importante de desarrollo, crecimiento y de un importante aporte al producto interno bruto del país”.

En ese orden, recordó que este sector es regido por la Ley 127-64, normativa que amerita una importante actualización.

“Esta ley ya tiene 57 años y requiere de una profunda reforma para contribuir a la continuación del fortalecimiento de este importante sector, dado su impacto en casi todos los sectores de la vida pública nacional”, manifestó.

Al también juramentar nuevos miembros de este importante frente de masas del PRD, Vargas destacó que esta reforma a la citada legislación debe hacerse para fortalecer al sector cooperativista.

Asimismo, dijo que se debe procurar hacer crecer el cooperativismo y que sus miembros asociados y dirigentes puedan continuar desarrollándose a través del establecimiento de grandes empresas productivas en todo el país.

Más sobre la actividad

El lanzamiento de la Gran Jornada Nacional de Inscripción del Frente Cooperativista del PRD fue realizado este fin de semana en un hotel de Boca Chica.

Con la misma se busca inscribir 5,000 nuevos miembros del partido, a fin de fortalecerlo e integrar a todo el sector cooperativo nacional al proyecto de nación que encabeza el ingeniero Vargas Maldonado.

Dicho tema tuvo a bien desarrollar Escarlen Irrizarri, presidenta nacional del Frente Cooperativista del PRD.

Además de iniciar la Gran Jornada Nacional de Inscripción de nuevos perredeístas en el Frente Cooperativista  del PRD, el presidente del partido juramentó a nuevos dirigentes de dicha entidad este sábado.

Al hablar a los presentes, señaló que “esta actividad, que reúne a una importante representación del sector cooperativista de todo el país, define claramente que estamos construyendo la victoria del PRD”.

En el acto también participaron Dulce Frías, coordinadora del Frente Cooperativista del PRD en el Cibao Nordeste, y Frank Feliz, coordinador en el Cibao Central.

Acompañaron a Vargas Maldonado los dirigentes Daniel Ozuna, presidente provincial del PRD y exalcalde de Boca Chica, así como Esteban y Wanda Rosado. De la dirección nacional estuvieron el presidente de los frentes de masas, Bernardo Arroyo, Héctor Guzmán, Ysrael Abreu y Pedro René Almonte.

Aportes del cooperativismo

 

El presidente del PRD destacó los aportes del cooperativismo al país y dijo que, según un estudio publicado en el mes de julio del año 2018 sobre el “Impacto Socioeconómico del Cooperativismo en la República Dominicana”, presentado por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el sector cooperativista dominicano genera más de 500,000 empleos de forma directa e indirecta.

El documento indica que las cooperativas generan 9,577 empleos directos, de los cuales el 50.50% son hombres y el 49.50% son mujeres. También apunta que el sector genera un estimado de 579,379 empleos indirectos, representando el 13.07% de los empleos del país.

También detalla que hay un porcentaje del 36.28% (210,244 trabajadores) que se encuentra en el sector informal de la economía, es decir, un empleo que no contempla todos los parámetros de calidad.

Para combatir la informalidad, el sector cooperativista ha invertido millones de pesos en actividades formativas y ayudas financieras, nuevas actividades empresariales, nuevos yacimientos de empleos y fomento de la internacionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.