La cuenta regresiva terminó, este domingo es el esperado día de las elecciones en Nicaragua, donde más de 4 millones de nicaragüenses están convocados  a partir de las seis de la mañana.

Los nicaragüenses celebrarán una nueva jornada electoral, donde elegirán la Presidencia y Vicepresidencia además de renovar  92 curules de la Asamblea Nacional y 20 escaños del Parlamento Centroamericano.

El magistrado vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Cairo Amador, dijo a que la apertura de los centros de votación será a las siete para los votantes y permanecerán abiertos hasta que el último elector haya efectuado su voto.

El representante del CSE indicó que al cierre de las los centros se procederá al escrutinio de los votos y posteriormente se elaborará el expediente electoral que será trasladado  hasta el Consejo Supremo Electoral custodiado por los fiscales.

Las elecciones de Nicaragua estarán acompañadas por observadores internacionales, 46 europeos, 124 latinoamericanos y 40 especialistas en comunicación.

Acreditan  acompañantes electorales.

 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) acreditó a periodistas y legisladores de congresos de distintos países latinoamericanos y europeos que acompañarán las elecciones generales de este 7 de noviembre en Nicaragua.

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, los participantes destacaron el clima de seguridad y paz que vive el país a pocas horas de que la población acuda a los centros de votación.

El Gobierno de Nicaragua defiende la figura del "acompañante" en lugar del "observador", debido a la desconfianza de las autoridades electorales de este país sobre su imparcialidad, y más tras las denuncias de injerencia en las elecciones de Bolivia en 2019, que derivaron en un golpe de Estado.

Más de 200 acompañantes electorales y periodistas internaciones de distintas partes del mundo, efectuaron su acreditación para participar en los Comicios Generales 2021 realizados en Nicaragua.

Los acompañantes electorales sostuvieron una serie de encuentros con representantes del CSE y de otras instituciones del Estado nicaragüense.

Foto: Twitter @DireLegislativo

Un ejercicio de dignidad

El ministro de Relacione Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, define las elecciones generales como un derecho digno, soberano y legítimo para la selección del presidente, vicepresidente y diputados.

"Las elecciones del próximo domingo son para los nicaragüenses (un) ejercicio de dignidad, de soberanía y de defensa de la patria", dijo el ministro de Exteriores al saludar a los 250 acompañantes provenientes de 27 países que darán fe de los comicios.

Moncada insistió en que los nicaragüenses tienen pleno derecho a elegir sus autoridades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *