Foto: @XiomaraCastroZ

El Partido Nacional reconoció este martes su derrota en Honduras frente al Partido Libertad y Refundación (Libre) y saludó la victoria de la representante de este órgano político, Xiomara Castro, quien tiene más de 20 puntos de ventaja en las elecciones presidenciales.

“Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno”, afirmó el secretario del Comité Central, Kilvett Bertrand, a medios locales.

“Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”, agregó.

Castro encabeza los conteos de las elecciones presidenciales tras computar más de la mitad del total de votos.

De acuerdo con la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, con el 52.07 por ciento de las actas transmitidas, que representa 9.526 de 18.293, Castro encabeza el conteo con 970.959 votos, es decir el 53.49 por ciento.

En segundo lugar está el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, quien ha recibido 616.828 votos, lo que representa el 33.98 por ciento del total emitido.

En estos comicios se registró la participación del 68.18 por ciento del electorado convocado, 5.182.425 personas.

 

Partido Libre se perfila para tener mayoría en Congreso de Honduras

 

El candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, afirmó  que su partido obtendrá la mayoría parlamentaria en el Congreso Nacional de Honduras.

Tomé aseguró que el pueblo hondureño gritó en las urnas, de manera contundente que “no más dictadura, corrupción, impunidad y saqueo públicos”, así como no a los hospitales chatarras y sí “al proyecto de rescate a la patria”.

“Xiomara es hoy presidenta electa, no hay ninguna duda, son más de 350 mil votos que tiene sobre el candidato de la dictadura que quedó muy atrás”, dijo el aspirante al Legislativo mientras insistió que el apoyo a Xiomara Castro iría en aumento.

Asimismo, Tomé resaltó que se están recibiendo y recolectando las actas, pues “el pueblo en su grito en el Distrito Central, también dijo no más a los 22 años de “dictadura” del Partido Nacional y le está dando el mandato como alcalde a Jorge Aldana”.

“Esta es una voz potente de un pueblo que está haciendo desde las urnas está diciendo de elegir a sus autoridades”, agregó.

Según dijo, el Congreso Nacional estaría conformado por el cociente electoral, que será el partido con la bancada más fuerte y “ese somos nosotros el partido Libre está teniendo un voto en plancha muy fuerte y estamos teniendo votos contundentes y de respaldo. Eso nos va a permitir tener una bancada mayoritaria”, indicó.

Por su parte, la segunda fuerza en el Legislativo sería el Partido Nacional y la tercera sería el Partido Salvador de Honduras (PSH), que también tiene voto en plancha y el último es el Partido Liberal.

De acuerdo con proyecciones de los medios locales, el Partido Libre alcanzaría 50 curules, el Nacional 42, y el Liberal 22, superando al Partido Salvador con 12 asientos en el Legislativo.

https://www.telesurtv.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.