El mandatario  descalifica los fundamentos de una moción presentada para destituirlo.

Lima, 28 mar (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, exhortó hoy a los miembros del Parlamento a votar "por la democracia, por el Perú y contra la inestabilidad”, tras descalificar los fundamentos de una moción presentada para destituirlo.

El mandatario cerró así un discurso en el que refutó los fundamentos de la propuesta y señaló que se basa en versiones periodísticas y dichos sin corroborar o que están en una fase preliminar de investigación.

La moción “no tiene un solo argumento que la sustente válidamente, pues se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa” y dichos sin ninguna corroboración, así como especulaciones, nexos imaginarios, «sin sustento en los hechos ni en el derecho».

Tras agrupar los 20 argumentos del proyecto en cuatro rubros, señaló que el texto se refiere a hechos ya descartados por el Parlamento al rechazar la primera moción de vacancia, en diciembre de 2021, por lo que no corresponde volver a usarlos, por el derecho a no ser procesado y juzgado dos veces por lo mismo.

Según Castillo, otras imputaciones se basan en hechos de otras personas y otros son indagados por el Ministerio Público y el Parlamento, sin que haya conclusiones y se incluyen hechos nuevos que no califican para la vacancia.

En su intervención, señaló también que la vacancia se ha convertido, desde su elección, en “eje central de la agenda política y periodística”, lo cual no debe continuar, y llamó a que “abandonemos este ambiente de turbulencias”.

Subrayó que el rechazo a la moción no significará el cese de las investigaciones en marcha y ratificó su disposición a seguir colaborando con las pesquisas referidas a presunta corrupción y otros cargos.

Tras su alegato, la defensa del mandatario fue sustentada en detalle por su abogado, José Félix Palomino, cuya intervención fue interrumpida minutos después por un incidente provocado por una congresista de extrema derecha, Vivian Olivos, al enarbolar un cartel con la inscripción “¡Vacancia ya!”.

Los legisladores del partido gobernante, Perú Libre, exigieron el retiro del cartel y Olivos se negó, ante lo cual se generó una agria discusión y la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, suspendió la sesión por más de media hora, hasta superarse el impasse.

Tras culminar el abogado su disertación, el pleno congresal ingresó en un prolongado debate sobre la moción.

car/mrs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.