Madrid, 11 ene (Prensa Latina) Una intensa agenda de trabajo dejó hoy un balance muy positivo para el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, quien agradeció las muestras de simpatías recibidas en España.

Durante su visita, que selló con un acto multitudinario con presencia de colombianos residentes en España y de otros que llegaron desde Suiza y Francia, el senador del país cafetero dialogó con numerosas personalidades en Madrid.

Representantes de los partidos Izquierda Unida, Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), además de la Unión General de Trabajadores (UGT), expresaron su abierto respaldo a Gustavo Petro como futuro presidente de Colombia. También lo hizo el Partido Comunista Español.

Se entrevistó con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien lo recibió en su condición de líder del PSOE, y ambos delinearon un proyecto de establecer en el futuro una coalición de fuerzas progresistas iberoamericanas para enfrentar problemas comunes, como el cambio climático, la pobreza, las desigualdades, el narcotráfico y la violencia en todas sus dimensiones.

Con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, el líder del partido Colombia Humana se interesó por la reforma laboral en curso en España, de la cual, dijo, se pueden sacar algunas referencias aplicables en nuestro país.

Antes había dialogado con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, en torno a la necesidad de impulsar con la mayor celeridad posible los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Asimismo, se entrevistó con un grupo de empresarios del sector bancario, seguros y aerolíneas, entre otros, y con el exjefe del gobierno español Felipe González.

Desde todas las fuerzas políticas de izquierda de España recibió el más absoluto espaldarazo, ante lo cual destacó que con Sánchez espera tener un segundo encuentro, ya él (Petro) en calidad de jefe de Estado de Colombia.

En su discurso ante un auditorio dominado por cientos de colombianos residentes en España, y de familiares de víctimas de la violencia paramilitar de la nación sudamericana, prometió paz, democracia e inclusión si logra vencer en las elecciones del 29 de mayo próximo.

Aclamado con vítores y consignas de cientos de simpatizantes en el teatro de la UGT de Madrid, el senador se mostró exultante por el apoyo tácito o abierto en España de partidos políticos de izquierda, personalidades de distintas esferas, además de varios ministros.

El exalcalde de Bogotá y líder del partido Colombia Humana, destacó que su proyecto político es pacificar definitivamente al país cafetero, reconciliarse con la naturaleza y con la vida, y no repetir el modelo de reparto para las oligarquías.

jha/ft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.