Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció que este año estarán listos cuatro centros y tres subcentros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como parte de una inversión de  3,500 millones de pesos del Gobierno a la universidad estatal en 15 meses.

El mandatario, visitó esta mañana El Aula Magna, donde fue recibido por autoridades, empleados, profesores y estudiantes , quienes lo ovacionaron a su llegada.

A través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el Gobierno está desarrollando el centro UASD de Hato Mayor que actualmente tiene casi un 50% de ejecución. También se tiene licitación para adjudicar en  marzo de este año los subcentros de Santiago Rodríguez, Bahoruco, Sánchez Ramírez y los centros de Azua y Baní.

Los centros de San Cristóbal y Santo Domingo Este se encuentran en fase de diseño para ser licitados próximamente.

“Hay mucha gente de la oposición que dicen cómo es que están anunciando obras, cómo es que están hablando de obras, bueno es que nosotros, con poco hacemos mucho, porque en este gobierno no hay esa corrupción y defendemos cada peso”, dijo el gobernante.

Sostuvo que la UASD necesita estar en las diferentes regiones del país para que los estudiantes de los sectores más apartados del país puedan estar cerca de sus casas y que donde hay un desarrollo regional entonces, se podría hablar de un desarrollo económico y social.

El jefe de Estado fue recibido por la rectora de la UASD, Emma Polanco y estuvo acompañado por el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.

Abinader informó que ya cuentan con los terrenos para Santo Domingo Este y que están estudiando conjuntamente con las autoridades iniciar un plan para llevar los subcentros y centros de la UASD a diferentes puntos del país.

Aseguró que desde el Gobierno, con la colaboración de la UASD, irán mejorando y solucionando las dificultades para que todos tengan acceso a la educación universitaria.

“Créanme que si no estuviéramos en tiempos de crisis como empezamos este Gobierno, aún se estuviera apoyando más, porque sin el desarrollo de la UASD, sino del desarrollo de la educación universitaria que esté en cada esquina del país, equidistante de las comunidades, nunca va a haber desarrollo económico y social de la República Dominicana”, manifestó Abinader.

Además, el jefe de Estado indicó que cuando se construye en la UASD en estas provincias no solo son aulas, no solo son auditorios, sino que la academia se convierte en el centro de la educación y la cultura de cada una de esas comunidades.

“Durante mi recorrido en el país, algunas peticiones hacía la juventud, en todo el territorio nacional, de esto debe sentirse orgullosa toda la comunidad uasdiana, es…Quiero una UASD aquí…”, relató el gobernante.

Reiteró que su compromiso, aun en las circunstancias más difíciles, como las que encontró cuando llegó al gobierno con la crisis de la pandemia, con su consecuente crisis económica muy especial, diferente a todas las otras y el posterior proceso inflacionario internacional, donde ahora el precio del petróleo está prácticamente al doble de su precio.

Reveló que su objetivo es llevar a la UASD a ser el centro de educación de la investigación. Agradeció a la universidad por su apoyo en el proceso de vacunación durante la pandemia del Covid-19.

“Estaremos día a día apoyando a la UASD,  por el convencimiento de que apoyando la UASD apoyamos el desarrollo social y económico real de la República Dominicana”, enfatizó el presidente.

Durante el acto el presidente recibió un reconocimiento de la rectora Emma Polanco por sus aportes a la UASD.

Expresó sentirse muy complacido y honrado por la distinción que le fue entregada y dijo que lo único que ha hecho es cumplir con su deber, con el apoyo que necesita la UASD, que aún lo considera insuficiente.

Un hecho histórico

 

La rectora de la UASD, Emma Polanco, manifestó que es un día de gran regocijo para la familia universitaria y definió como un hecho histórico la presencia del presidente Abinader para hablar de los planes del Gobierno para la Primada de América.

Agradeció al mandatario por su elevada sensibilidad y apoyo tangible a la UASD que se ha traducido en un impacto favorable para el desarrollo armónico y satisfactorio de las funciones cardinales de la universidad, tales como la docencia, la investigación y la extensión.

“Hoy marcaremos un momento inédito y trascendente, el presidente Luis Abinader Corona comparte con nosotros en un escenario que es nuestra Aula Magna, un lugar emblemático para todos los universitarios y universitarias. Es la primera vez que ocurre a lo largo de 484 años de vida de esta academia, siendo la más antigua del Continente Americano”, resaltó Polanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.