Santiago .-El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, con cuya puesta en operación la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), pretende beneficiar a 250 mil personas de los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros.

Noriega II que será rehabilitada a un costo de RD$237,583,404.78, aportará al sistema de distribución de agua potable, 23 millones de galones de agua diarios.

El director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos dijo que con la entrada en operación de Noriega II, se aprovechará de manera óptima su avanzada tecnología en el mejoramiento del servicio de agua potable.

“Se trata de un sistema de gestión de acueductos que probablemente es único en el país. Nuevas tecnologías de tratamiento como esta, planes bien orientados, no solo para dar respuesta inmediata e inaugurar, sino obras que desde su concepción e ingeniería beneficiarán a generaciones futuras”, sostuvo Burgos.

Tras su salida de operación en el 2019, por el deterioro sostenido debido al mantenimiento deficiente de gestiones pasadas, en el año 2021 se realizó un diagnóstico de la situación y se implementó un plan de acción para su rehabilitación.

Las propuestas de mejoras que surgieron de este diagnóstico establecen que deben realizarse rehabilitaciones en los sistemas de medición de caudal, de cribado, de filtración continua, de medición de nivel, reacondicionamiento de la obra civil y sustitución del sistema de dosificación e inyección de coagulantes.

Próximamente, se iniciará la rehabilitación de la planta de tratamiento Noriega I, financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la cual está en proceso de licitación internacional.

El acueducto Cibao Central con sus plantas de tratamiento Noriega I y II, representa el 80 por ciento del agua que es servida a la población de Santiago.

En la actualidad, sumado a estos proyectos, en la provincia se ejecutan obras de agua potable y aguas residuales que superan los $700 millones de pesos para un monto aproximado de $1,337 millones de pesos.

Coraasan ha logrado ampliar las coberturas rurales, dar respuesta inmediata a las averías e incrementar los indicadores de gestión de facturación, cobranza y satisfacción de los usuarios.

En el acto que marca el inicio de la Semana Aniversaria de los 45 años de fundación de la institución, estuvieron presentes, el presidente del Senado y representante de la provincia Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el director ejecutivo de Inapa, Wellington Arnaud; el director general de Proindustria, Ulises Rodriguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Conrado Asencio; el administrador del Arzobispado de Santiago, sacerdote Serafín Coste Polanco.

Asimismo, participaron legisladores, empresarios y los alcaldes de Puñal y Baitoa, Enrique Romero y Bernardo López, respectivamente, al igual que, regidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.