El presidente  Luis Abinader destituyó a trece funcionarios diplomáticos y consulares en el exterior, y adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). La disposición del mandatario fue tomada mediante el decreto 54-22.

En la ordenanza, se derogó el artículo que nombró a Manuel Apolinar Peralta García como consejero de la Embajada de la República Dominicana en Brasil.

Asimismo, se destituyó a Marlen Vásquez Amparo, quién se desempeñaba como consejera y ministra consejera de las embajadas dominicanas en Reino Unido e Irlanda, respectivamente.

Igualmente, el jefe de Estado dejó sin funciones al ministro consejero de las embajadas dominicanas en Panamá y El Salvador, Miguel Ramón Sebastián Gutiérrez.

También derogó la designación de Joel Miguel Castillo Betances como ministro consejero de la Embajada de República Dominicana en Uruguay.

En esa misma ordenanza, el mandatario destituyó a Belinda Beauchamp Galván, quien ocupaba el cargo de vicecónsul en el Consulado de la República en la ciudad de California, Estados Unidos.

De una forma similar, desvincularon de su puesto a Alexis Eugenio Pérez Carrasco, auxiliar en el Consulado dominicano en Madrid, España  y a Rossy Karina de Frías, auxiliar del Consulado dominicano en California, Estados Unidos.

Manuela Fernández Núñez es otra de los funcionarios diplomáticos removidos de sus cargos. Esta última se desempeñaba como ministra consejera y encargada de la Sección de la Planta Física del Mirex.

A esta destitución se suman las de Otto Morales Pinedo, como primer secretario de la Embajada de la República Dominicana en Uruguay y consejero de la embajada dominicana en Argentina.

Asimismo, quedó sin funciones Carla Damairis Rodríguez Durán, primera secretaria de la embajada dominicana en Guatemala y consejera de la embajada criolla en Panamá.

También en Panamá, el mandatario Abinader ordenó la destitución de Joaquina García Mota, quien era agregada cultural y primera secretaria de la Embajada de la República en ese país

En la disposición, Ana Melba Rosario fue removida como representante del Ministerio de Industria y Comercio y como ministra consejera en la embajada dominicana en Canadá.

Bajo el mismo decreto, se destituyó a Raysha Espinal Espinal, primera secretaria de la Embajada de la República en Chile.

“Queda sin efecto cualquier traslado administrativo relacionado a las designaciones derogadas por el presente decreto”, puntualizó el documento oficial.

El decreto fue firmado por Abinader el día 7 de febrero de 2021. Cabe señalar que el mismo no fue distribuido a los medios de comunicación como suele hacer la Dirección de Comunicaciones del Gobierno.

 

Por Radaccion

Deja un comentario