Santo Domingo.- El presidente de CodoPyme, Luis Miura, abogó por afrontar la inmediata urgencia económica, para crear y dar sostenibilidad a una plataforma para la etapa de la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, luego de los efectos causados por la pandemia del Covid-19.

Al foro de CodoPyme, asistió el presidente Luis Abinader, lo que agradeció Miura y otros funcionarios del gobierno y el sector privado.

Afirmó, que desde que se le plantó el tema al jefe de Estado, acogió la propuesta de asistir e invitar a los responsables gubernamentales de los ejes temáticos tratados este viernes.

El presidente de CodoPyme, expresó que es importante buscar la recuperación económica, partiendo de que la fase de supervivencia ha dejado un contexto económico-empresarial debilitado, caracterizado por la pérdida de confianza, la incertidumbre colectiva y, en muchos casos, por la desaparición de parte del tejido productivo, especialmente de las micro y pequeñas empresas.

Al participar en el foro nacional denominado “Mipymes y Covid 19: Hacia la recuperación sostenible”, Miura, definió el encuentro como el escenario preciso para concentrar esfuerzos para diseñar las medidas económicas, sociales y empresariales capaces de estimular la oferta y la demanda a corto plazo, en aras de la recuperación del bienestar colectivo.

Destacó que el foro, busca recoger de mano de los actores de los diferentes sectores productivos y del sector público, un conjunto de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema MiPymes, con el fin de apoyar a esas empresas para aumentar su productividad, reforzar sus capacidades, su resiliencia y contribuir de esa forma, a la creación de empleo, la competitividad, y el crecimiento potencial de la economía.

Informó que luego de la realización del foro,  las propuestas serán revisadas por el Poder Ejecutivo para poner en marcha reformas específicas destinadas a establecer condiciones más favorables, que promueva la competitividad, la resiliencia para favorecer el clima de negocios y la aparición y éxito de nuevas iniciativas emprendedoras, eliminando los obstáculos que dificultan el crecimiento de las MiPymes, especialmente en este momento donde se deben concentrar los esfuerzos para apostar a la recuperación económica.

El presidente de CodoPyme, aseguró que es momento de generar y fortalecer propuestas para la recuperación y reconstrucción económica y social, a través de medidas de ámbito financiero, fiscal, laboral, administrativo, que, en todo caso, deben seguir aplicándose, mejorándose y ampliándose hasta sobrepasar la crisis.

“Lo que hace necesario una inmediata y concreta acción en alianza público-privada que apueste a la recuperación, lo que exige delimitar la visión compartida de al menos, los próximos diez años. A partir de este ideal, debe comenzarse cuanto antes a sentar las bases para la reflexión y el trabajo que permita alcanzar los correspondientes objetivos a largo plazo para la economía y la sociedad dominicana”, precisó el presidente de CodoPyme.

Afirmó que tomando como referencia esta fase de recuperación y reconstrucción, este viernes, el sector privado y público deben tener como resultado de este foro, acciones concretas, abordando los ejes temáticos del plan de contingencia propuesto por CodoPyme, desde los inicios de la pandemia del Coronavirus.

Sostuvo que CodoPyme, como institución, agrupa la mayoría de asociaciones, federaciones y cooperativas de micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional,con un rol determinante en el fomento y desarrollo del sector desde su formación en el año 1985.

Dijo que, en momentos difíciles, CodoPyme siempre ha estado dispuesta a aportar y generar propuesta para que el gobierno central pueda poner en marcha políticas públicas y acciones puntuales en pos del desarrollo del sector.

Miura, afirmó que, en esta ocasión se hace más necesario que nunca, a propósito de la crisis en las economías del mundo por la pandemia de Covid-19 y que, sin dudas, uno de los sectores más impactados, ya que representa el 95% del tejido empresarial dominicano.

“Las particularidades y el tamaño de las MiPymes plantean retos específicos que es necesario abordar para impulsar la competitividad de la economía dominicana, fomentar el crecimiento y el empleo; el acceso alfinanciamiento, el aprovechamiento de economías de escala que faciliten la inversión, la innovación y la internacionalización. Las MiPymes y los autónomos se han visto especialmente castigados por la crisis generada por la pandemia de Covid-19 por lo que es necesario contar con instrumentos de apoyo específicos”, manifestó el presidente de CodoPyme.

Miuro, además de agradecer la presencia del presidente Abinader, destacó que en el encuentro acusan el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor-Ito Bisonó y el director de Promipyme, Porfirio Peralta, que acogieron la iniciativa como propia para que hoy se construya el presente y el futuro de las Mipymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *