La Habana, 8 may (Prensa Latina) El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá hoy una apretada agenda durante la visita de trabajo a Cuba con la cual finaliza una gira por cinco naciones de la región latinoamericana.

López Obrador llegó esta capital la víspera pasadas las 19:30 hora local, procedente de Belice, y fue recibido en la terminal aérea por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Según lo previsto la primera actividad del mandatario será la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución

Posteriormente se trasladará al Palacio de la Revolución, donde junto al presidente Miguel Díaz-Canel, encabezará, tras la ceremonia oficial de bienvenida, conversaciones oficiales junto a sus respectivas delegaciones.

Al filo del mediodía, está prevista la firma de una serie de acuerdos entre ambos gobiernos y seguidamente se efectuará la ceremonia en la cual el presidente de México será condecorado con la Orden José Martí, una de las condecoraciones más valiosas que confiere el gobierno de Cuba.

Esta distinción ha sido otorgada anteriormente a figuras como el líder histórico sudafricano Nelson Mandela, el expresidente de Bolivia Evo Morales y el líder de la revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez y el presidente de esa nación Nicolás Maduro, entre otras personalidades.

Esta visita de López Obrador a Cuba es apreciada en la isla como una muestra de las estrechas y tradicionales relaciones existentes entre ambos países desde su establecimiento en 1902 y que en el presente adquieren un nivel aún más alto.

Esos vínculos se han mantenido sin interrupción durante 120 años, pues México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la isla luego que Estados Unido presionara a los gobiernos de la región para aislar a la joven Revolución cubana.

Asimismo las autoridades y el pueblo cubanos han agradecido el llamado hecho por el mandatario mexicano para que Washington levante el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido y reforzado por más de 62 años.

También esta visita contribuirá, a juicio de las autoridades cubanas, a profundizar los vínculos político y diplomáticos en los ámbitos bilateral y multilateral y avanzar en las relaciones económico-comerciales y de cooperación, culturales y de amistad entre nuestros pueblos.

Recientemente, México fue el país invitado de honor en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada del 20 al 30 de abril, evento que permitió un contacto más amplio de los cubanos con el arte, la literatura y la intelectualidad de esa vecina nación.

mem/rc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.