Illustration by Chesnot / Gettyimages.ru
La SWIFT se fundó en 1973 con 239 bancos de 15 países que se reunieron para solucionar un problema muy concreto, crear un sistema de pagos que funcionara entre fronteras, al margen de lo complicado que en ese tiempo resultaba informar sobre transacciones entre cuentas de diferentes países.
Con sede en Bélgica, SWIFT comenzó a operar en 1977 con una plataforma de mensajería, un sistema de computadores que validan y dirigen los mensajes.
Según su página de internet, el sistema SWIFT tienen presencia en más de 200 países y territorios donde brinda servicios a más de 11.000 instituciones, convirtiéndose en una de las plataformas más importantes del sector.
Tan sólo en 2021, este sistema registró en promedio más de 42 millones de mensajes FIN (uno de sus sistemas de mensajería financiera más establecidos), lo que representó un incremento de 11,4% en contraste con el año pasado.

Alternativas al Swift

Desde hace un tiempo, Rusia y China estuvieron trataron sistemas alternativos al Swift. Ante la amenaza de quedar fuera de la plataforma más importante de transacciones financieras internacionales, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó que en el país cuentan con un plan de respaldo contra las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados europeos.
Sobre el sistema SWIFT, Siluánov indicó que en caso de quedar fuera ya cuentan con un sistema desarrollado por el Banco Central de Rusia.
"Si se toma esa medida, usaremos otros medios, en particular, el sistema ruso de comunicación financiera [SPFS], teletipos o maletas", bromeó el funcionario ruso.

Sistema Chino

Según los informes de la prensa, ya varios bancos rusos se han unido al Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS), análogo del sistema internacional SWIFT, para facilitar las operaciones entre los dos países.

Los rusos confían en que  chinos presten más atención a la alternativa rusa al SWIFT, llamada SPFS (Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros), ya que eso permitiría impulsar aún más el comercio bilateral entre ambas naciones.

"El Banco de Rusia ha creado el sistema SPFS, una versión de exportación se presentó a finales del año pasado, y ahora lo mostramos activamente al mundo, incluida China. Esperamos que los bancos chinos lo consideren más activamente", afirmó el funcionario en el marco del VIII Foro Internacional Rusia-China.

El SPFS fue creado por el Banco de Rusia en respuesta a las amenazas de EE.UU. de desconectar a los bancos rusos del SWIFT debido a las sanciones (lo que ya ha ocurrido con Irán). Más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países están conectadas actualmente a la red de pagos SWIFT.

 

Noticias https://mundo.sputniknews.com/
https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.