Dices la reducción saldos afiliados AFP es por revalorización del peso frente al dólar.

La  reducción en estados de cuenta de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP),  ha irritado a diversos sectores dominicanos y de forma particular a los trabajadores, aunque la mayoría no saben de sus saldos ni su rendimientos.

 

El diario El Nacional publicó una de las más duras reacciones al tema. Mientras que los sectores que han venido reclamando la entrega del 30% de  los recursos a los trabajadores han redoblado sus denuncias y esfuerzos el tal sentido,

El malestar ha sido tal que la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) y la Superintendencia de Pensiones (Sipen) han tenido que apresurarse en explicaron la causa de ese descenso.

La Adafp y la Sipen sostuvieron que la reducción que se presenta en algunos estados de cuenta es el reflejo de la conversión a pesos de los valores invertidos en dólares, por la reducción del tipo de cambio.

La primera denuncia fue hecha por  Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor había advertido de la disminución en la cifra reflejada en “la cuenta personal del afiliado”.

La entidad puso el ejemplo de un afiliado que tenía RD$3,304.998.51 y tiene ahora RD$3,299.874.19.

La Adafp detalló que las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP se realizan en pesos dominicanos y en dólares estadounidenses, lo que permite diversificar por moneda.

“Actualmente, el 24.2 % del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares, y por disposición oficial el total de esas inversiones en divisas se deben expresar en pesos en los estados de cuenta de los afiliados”, resaltó la asociación en varios mensajes en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.