"Se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles"

"Las acciones provocativas del barco de la Armada de EE.UU. crearon una amenaza para la seguridad nacional de Rusia", aseveraron los militares rusos.
Rusia "se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles" para garantizar seguridad tras la detección de un submarino de EE.UU. en sus aguas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que se le entregó una nota a un representante de la Oficina del Agregado Militar para la Defensa en la Embajada de EE.UU. en Moscú "en relación con la violación por parte de un submarino de la Armada de EE.UU. de la frontera estatal de Rusia", que tuvo lugar este sábado en el área de las islas Kuriles.

El organismo subrayó que el representante fue informado de que las acciones del submarino estadounidense se consideran una "grave violación del derecho internacional". "Las acciones provocativas del barco de la Armada de EE.UU. crearon una amenaza para la seguridad nacional de Rusia", aseveraron los militares, e insistieron en la necesidad de que "EE.UU. tome medidas para prevenir este tipo de situaciones en el futuro".

"El Ministerio de Defensa de Rusia se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles en su mar territorial para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia", declararon desde el organismo.

Previamente, el Ministerio de Defensa ruso señaló que este 12 de febrero un submarino estadounidense tipo Virginia fue detectado en las aguas territoriales rusas en el área de la isla de Urup, perteneciente al archipiélago de las Kuriles, donde la Flota del Pacífico estaba llevando a cabo ejercicios.

Los militares rusos transmitieron a la tripulación del submarino un mensaje para que salieran a la superficie, pero la demanda fue "ignorada". En consecuencia, "de acuerdo con las pautas para la protección de la frontera estatal", la fragata Márshal Sháposhnikov "utilizó los medios apropiados", tras lo cual el submarino estadounidense "abandonó las aguas territoriales de Rusia a máxima velocidad".

Desde el ministerio adelantaron que "los barcos de la Flota del Pacífico continúan los ejercicios planificados" y precisaron que el agregado de Defensa en la Embajada de EE.UU. en Moscú fue convocado en relación con el incidente.

actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.