El Senado de la República aprobó en única lectura el contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales), presentada por el Poder Ejecutivo.

El senador Dionis Sánchez presentó al Pleno Senatorial un informe favorable sobre la pieza, que fue aprobada con una votación de 27 votos de los 28 senadores presentes en la sesión.

El fideicomiso, un contrato entre el Estado dominicano y Fiduciaria Reservas, tendría un impacto positivo tanto en Pedernales como en toda la región Sur del país, y contribuiría a generar nuevos empleos, mejorar la competitividad, así como a aumentar la inversión local y extranjera.

La normativa consiste en la planificación, diseño, promoción, implementación y ejecución de los proyectos de desarrollo de las infraestructuras de servicios para la promoción de la provincia de Pedernales como polo turístico, además de iniciar la ejecución de obras de infraestructura.

En la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

El senador Dionis Sánchez (Pedernales) presentó al Pleno Senatorial un informe sobre el proyecto de Ley, que fue aprobado con una votación de 22 de 28 senadores presentes.

La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, contempla la investigación de cualquier acto cometido por personas, grupos o asociaciones, que atente contra la Constitución y las instituciones del Estado, subvierta el Estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional e interior, o trate de establecer una forma de gobierno contraria al ordenamiento constitucional.

Además, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que dispone la supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con la derogación de la Ley No. 7, del año 1996.

De acuerdo al informe de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Alta, el CEA forma parte de los órganos del Estado que el Poder Ejecutivo anunció su eliminación o reforma a través del Decreto 422-20.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), envió a la Comisión Permanente de Hacienda el proyecto de Ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas de ciertos bienes que inciden en el costo de los alimentos que constituyen la canasta básica de la familia dominicana. Esta iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo y la misma ya fue sancionada por la Cámara de Diputados.

Estrella, también envió a una Comisión Especial los proyectos que modifican la Ley Orgánica 15-19 sobre régimen electoral y la Ley 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La Comisión Especial está encabezada por el senador Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); y la integran los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Dionis Sánchez (Pedernales); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Melania Salvador (Bahoruco); y Milcíades Franjul (Peravia). Estas iniciativas fueron sometidas a la Cámara Alta por la Junta Central Electoral.

En los trabajos legislativos de este miércoles los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que incluye en el currículo estudiantil del sistema educativo dominicano asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados.

También, aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que declara a Las Marimantas de Yerba Buena, como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana, propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Igualmente, se aprobó el proyecto de Ley que designa con el nombre de Leida Santana Tiburcio el centro educativo Cerro Bohío de la sección El Mamón, del distrito municipal de Yerba Buena, del municipio de Hato Mayor, iniciativa del senador Dr. Cristóbal Castillo.

Asimismo, fue aprobado el proyecto de Ley que designa al Teleférico de Puerto Plata con el nombre de Teleférico de Puerto Plata Doctor Joaquín Balaguer, una propuesta de la senadora Ginette Bournigal de Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.