La Superintendencia de Pensiones (Sipen)  desconoce o no quiere abordar el monto total descontado a los afiliados en las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mientras crecen las preocupaciones sobre la forma como se han estado manejado los recurso de los trabajadores dominicanos de parte de las AFP y los grupos financieros.

Diversos medios de prensa y ciudadanos en particular han  trató de obtener la información de la Sipen sobre el tema, pero no han pero solo reciben una respuesta de moda en estos días,  deben hacerlo a través de un “e-mail”.

En los programas de radio de Santiago y la capital la gente llamó y se quejó  intensamente sobre el tema y deploraron que mientras el Gobierno y el sector Financiero que manejan las AFP se niegan a considerar la entrega del dinero a los trabajadores, por otro lado lo manejan y deciden a su discreción sobre los ahorros de los trabajadores.

Deploraron que los trabajadores languidecen en la miseria, pasan hambres y penurias por los efectos de la pandemia y de la guerra, mientras los multimillonarios de los bancos manejan su dinero de forma discrecional y de manera no garantizan su rentabilidad como ha quedado demostrado

Crisis AFP y el tema de los afiliados

 

Para el economista y experto en Seguridad Social y redactor de la Ley del Sistema de Seguridad Social Dominicano, Arismendi Díaz Santana,  los sistemas de pensiones están en crisis.

«La crisis es por dos razones: una por longevidad de los avances de la ciencia y la tecnología que ha dado como resultado que, por ejemplo, el país cuando comenzó el seguro social en el 1948 la esperanza de vida de los dominicanos eran 51 años, hoy son 75, y las proyecciones van que dentro de dos o tres décadas vamos a llegar a 80 años, entonces no puede mantener un sistema diseñado para 51 años con 25 años más de pensión porque ¿de dónde va a sacar los recursos?», dijo Díaz Santana en el programa el Despertador del Grupo SIN.

Afiliados

 

El malestar de los afiliados al Sistema de Fondos de Pensiones sigue aumentando al percatarse de las reducciones a sus cuentas de capitalización individual (CCI) y en otros casos a los intereses que generan, tras la medida implementada por las AFP y respaldada por la Sipen, alegando que la situación ocurre debido a la apreciación o fortaleza del peso frente al dólar.

Ante el revuelo, Daniel García, otro cotizante del sistema, comparó hoy los estados de cuentas de enero-febrero y quedó anonadado por el descuento de $28,000 a sus fondos de pensiones.

«Este sistema es un robo, no se justifica que toquen mis fondos de pensiones porque son mis ahorros para mi retiro, que no se pueden tocar bajo ninguna circunstancia», afirmó.

Al cotizante Jimmy García, le debitaron de sus fondos $93,420, sin ganancias durante el mes de enero, desatando malestar en el empleador que ha visto mermar sus recursos acumulados para la jubilación o pensión.

Al igual que García, unos de los cuatro millones de trabajadores que aportan a las AFP, resultó afectado el periodista Héctor Francisco Minaya, a quien le rebajaron de su cuenta de CCI $RD8,143.89

Con igual suerte corrió el también periodista Pedro Castro, a quién le disminuyeron $RD8, 872.73 del fondo acumulado al corte del mes de febrero de 2022.

El artículo 104 de la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social obliga a las AFP a mantener con carácter obligatorio una cuenta denominada “garantía de rentabilidad” destinada, exclusivamente, a completar la rentabilidad mínima exigida por esta ley y sus normas complementarias cuando la rentabilidad real resulte insuficiente.

Establece que el monto de esta cuenta será igual al uno por ciento (1.0%) de los fondos de pensiones y deberá ser registrada en cuotas del fondo, de carácter inembargable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.