El Ministerio de Salud Pública reportó ocho fallecimientos por dengue y casi 800 casos de infectados. También 44 de malaria, lo que implica un notable incremento de la enfermedad.

En el boletín epidemiológico correspondiente a la semana número once, que explica que los casos de dengue siguen hacia el alza en República Dominicana.

La Dirección de Epidemiología registra 799 contagios en la semana número once, contra los 302 reportados en la misma fecha el año pasado. Son 497 casos más que en igual período de 2021.

A la semana 11 notificaron 81 casos probables; para un 49 %, es decir, 40 de 81 ubicados en los municipios Santiago, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Samaná, Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guzmán, dice el informe de Epidemiología.

El sexo más afectado en esta semana, con el 57% (46 de 81) de los casos reportados, corresponde al masculino.

Datos relevantes

 

Durante las últimas cuatro semanas (de la 7 a la 10), han sido reportados 26 casos de dengue, para un total de 799 personas infectadas, incluidos los ocho fallecimientos.

En lo que transcurre el 2022, el Laboratorio Nacional Doctor Defilló ha recibido del nivel local 327 muestras, lo que representa un 58 %, es decir, en 190 fue detectado el virus del dengue.

Más del 80 % de los casos graves corresponde a población de menores de 15 años. Desde 2015 las autoridades de Salud tomaron la medida de auditar las muertes por la enfermedad.

Medidas

El mosquito que transmite ese virus se reproduce en aguas limpias, por lo que Salud Pública recomienda a la población colocar cloro a los bordes de los envases o recipientes en los que almacena el agua para uso doméstico.

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, que continúa como un problema de salud pública en Las Américas.

Hasta la semana número once habían notificado ocho defunciones por la enfermedad viral que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Los síntomas

Los síntomas más frecuentes del dengue son: dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, fiebre, náusea, vómitos y sarpullido.

Se recomienda no automedicarse y acudir al especialista ante los primeros síntomas. Esta enfermedad es endémica en República Dominicana.

Malaria

En esta semana se confirmaron nueve casos de malaria, cuatro mujeres, igual cantidad de hombres y uno en un adolescente . Las edades de los afectados osciló entre los 15 y los 73 años.

Los casos fueron reporportados en La Altagracia y San Juan de la Maguana.

En las últimas cuatro semanas el 60%, (9 de 15) de los casos confirmados corresponden a un foco infeccioso en La Altagracia.

Hasta la semana once van 44 casos, y en el 100% de éstos se identificó Plasmodium falciparum como agente transmisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.