Tampoco estará claro hasta el próximo año si las altas tasas de inflación serán un fenómeno sostenido.
Imagen ilustrativa

Las interrupciones severas en la cadena de suministros presagian un "invierno brutal" para los mercados, cuya incertidumbre podría agudizarse aún más si el Congreso estadounidense fracasa a la hora de elevar el techo de la deuda antes del plazo límite en diciembre, advierte la directora general de Citigroup, Jane Fraser.

"Probablemente nos espera un invierno un poco brutal, particularmente en los mercados energéticos, donde también hay algunos desafíos", afirmó este lunes a Yahoo Finance como parte del foro All Markets Summit.

La directiva del conglomerado financiero, no obstante, desmintió que se tratara de un fenómeno estructural a largo plazo al que no se podía adaptar: "Esto también pasará, probablemente en 2022″.

Los líderes de los bancos centrales de la UE, EE.UU., Reino Unido y Japón coincidieron, durante una reunión el mes pasado, en que la crisis en la cadena de suministros podría hacer perdurar la alta inflación. Mientras la subida de precios podría detenerse con la normalización de la crisis, vinculada a la pandemia.

Estados Unidos y Canadá registraron el mes pasado niveles de inflación no vistos en más de una década, del 5,4 % y el 4,4 % respectivamente. Fraser señaló que no estará claro hasta el próximo año si la elevada inflación va a durar mucho.

"No creo que vaya a ser un gran problema, pero seguro que va a ser intranquilo por un rato", opinó.

A la pregunta sobre los potenciales obstáculos a la estabilización, Fraser señaló el acercamiento del 3 de diciembre, el plazo límite para el levantamiento del techo de la deuda en el Congreso.

"Hemos dejado de oír a la gente hablar de 'transición' porque parece ser algo más largo. Y esto no va a mejorar si no se resuelve la situación del techo de deuda de manera más oportuna antes de diciembre", dijo la directora.

El Congreso ha acordado este mes elevar temporalmente el techo de la deuda en 480.000 millones de dólares hasta el próximo 3 de diciembre. Ahora, el límite de endeudamiento del Ejecutivo de EE.UU. ronda los 28,9 billones de dólares. En diciembre, los legisladores tendrán que volver a abordar el tema, y completar anteproyectos de ley sobre los gastos públicos para poder evitar un posible cierre del Gobierno.

https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *