Un incendio se ha declarado en una refinería de la petrolera Aramco en la ciudad saudita de Yeda, a orillas del mar Rojo.

Acorde a una fuente de Reuters, la instalación fue alcanzada por un ataque.

Si bien ni el Gobierno saudita ni la petrolera estatal reconocieron de inmediato el incendio, este parece registrarse, según AP, en el mismo depósito de combustible que los rebeldes hutíes de Yemen atacaron supuestamente en los últimos días.

En tanto, los hutíes reconocieron, según Reuters, estar detrás del ataque, y un portavoz militar agregó que también usaron drones para atacar las refinerías ubicadas en las localidades de Ras, Tanura y Rabigh. Los impactos adicionales aún no pudieron ser confirmados.

En tanto, momentos después del ataque, el precio del petróleo registró un alza. El crudo de Brent subió un 0,7 %, a 119,92 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. subió un 0,9%, hasta 113,34 dólares.

Por otra parte, está previsto que en la ciudad de Yeda tenga lugar la próxima competición del Gran Premio de Fórmula 1 y, acorde a un reportero gráfico de AP, se podía ver el humo a lo lejos desde el circuito.

El domingo pasado los rebeldes hutíes efectuaron una serie de ataques con drones y misiles contra las instalaciones energéticas de Aramco, lo que provocó un incendio en una de ellas y cortó temporalmente la producción de petróleo en otra.

Desde 2015, la población yemení vive bajo los incesantes bombardeos que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita dirige contra los hutíes, a los que Riad considera terroristas apoyados por Irán.

actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.