Ivan Valencia / AP
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa este martes en el primer día del debate general de la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York (EE.UU), sede del organismo internacional.
Al inicio de su discurso, el mandatario colombiano resaltó que las acciones de EE.UU. en el Caribe hoy llevan la barbarie a una realidad global.
En ese sentido, sostuvo que los misiles que lanza Washington en el Caribe no es para detener al narcotráfico y que tal acción es una «mentira» para someter a los países latinoamericanos.
«Dicen que los misiles en el Caribe eran para detener las drogas, ¡Mentira!», dijo Petro, quien agregó que quizá el presidente de EE.UU., Donald Trump, no sabe que su política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe, es asesorada por políticos de la mafia de la cocaína.
Petro también condenó los asesinatos en el Caribe contra lanchas en las que se trasladan civiles, en la que ya se contabilizan al menos 17 jóvenes que han sido víctimas de los misiles lanzados por EE.UU. en su supuesta lucha contra el narcotráfico. Al respecto, resaltó que estas personas estaban desarmadas y fueron exterminadas solo por ser «pobres».
En su última intervención en la ONU que realizará como jefe de Estado de Colombia, el líder del Pacto Histórico hablará de temas que han sido constantes en sus discursos ante Naciones Unidas como la justicia climática, el desarrollo sostenible, la paz y el respeto al derecho internacional.