Varias potencias encabezadas por Reino Unido, Canadá y Australia han reconocido a Palestina como Estado este domingo.
«Canadá reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra asociación para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel», reza la declaración del primer ministro canadiense, Mark Carney.
A su vez, en un comunicado conjunto del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y la ministra de Exteriores, Penny Wong, se indicó que la medida refleja su «compromiso de larga data con una solución de dos Estados», calificada como «el único camino hacia la paz y la seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino».
Asimismo, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció también el reconocimiento de Palestina, con el fin de «revivir la esperanza de paz para palestinos e israelíes».,
Otras naciones de Europa se apresta a hacerlo en este lunes ante las Naciones Unidas, cuyo golpe diplomática consagra el aislamiento de Israel y el régimen de Benjamín Netanyahu,
Israel promete respuesta.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que responderá a los países que han expresado su disposición a reconocer a Palestina como Estado con una petición de «lucha» contra la medida, que calificó como un «peligro para la existencia» de Tel Aviv.
«En la ONU, presentaré la verdad. Esta es la verdad de Israel, pero también es la verdad objetiva en nuestra justa lucha contra las fuerzas del mal y nuestra visión de una paz verdadera: la paz mediante la fuerza», declaró Netanyahu al iniciar la reunión semanal con el Gabinete. Asimismo, les recordó que luego de su intervención programada en la 80.° sesión de la Asamblea General de la ONU, mantendrá una llamada telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump.