El presidente Luis Abinader se mantiene muy activo en sus esfuerzos por lograr la recuperación plena del país tras los problemas dejado por la pandememia del Covid 19 y los heredados del gobierno anterior,

Esta mañana, el mandatario  encabezará el inicio del funcionamiento de los Rayos X en el puerto de Haina este miércoles a las 10:30 con la Dirección General de Aduanas. Hecho que sienta un precedente para el desarrollo del país como centro logístico regional y para el aumento de las recaudaciones con transparencia en la revisión de miles de contenedores al mes.

Máquina generadora de empleos

 

El Gobierno de Luis Abinader se ha convertido en una máquina generadora de empleos y no se ha detenido después de recuperar los 500 mil empleos perdidos en la pandemia.

En el día de ayer se anunció la creación de más de 10 mil empleos a través de la transformación del Sistema Portuario Nacional, mediante un plan estratégico dirigido por Autoridad Portuaria, el cual incluye la recuperación financiera de la institución por un 13.58% por encima del 2020.

También es importante resaltar que 1,300 nuevos empleos serán generados a través del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación con la instalación de 10 nuevas empresas.

Este martes por la tarde  tarde, el mandatario dio el primer picazo para la extensión del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos. La obra impactará a más de 1 MM de personas y creará 2,500 empleos durante su construcción.

Medidas contra la inflación

 

Desde el Gobierno se  están tomando las medidas correctas para enfrentar la inflación importada y mantener la estabilidad de precios.

El Banco Central Senala que a pesar de los desafíos provenientes de un entorno internacional complejo, la economía dominicana continuará mostrando su capacidad de resiliencia, al proyectarse un crecimiento del PIB entre 5.5 % y 6.0 % para este año 2022, ligeramente por encima de su potencial.

Esto se da apoyado en el impulso que viene mostrando la demanda interna, la recuperación del turismo, los elevados flujos de Inversión Extranjera Directa y la dinamización de la inversión pública.

Asimismo, se prevé que los fundamentos macroeconómicos se mantengan fuertes, con bajos déficits de cuenta corriente (en torno a 2.5 % del PIB) y fiscal (3.0 % del PIB), en un contexto de estabilidad relativa del tipo de cambio.

Ante el panorama de presiones inflacionarias más persistentes y de un dinamismo de la actividad económica mayor a lo esperado, al crecer en 12.3 % durante el año 2021 y 4.7 % comparado con el nivel de producción de 2019 (previo a la pandemia), el BCRD está implementando un plan de normalización monetaria con el objetivo de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta.

En ese sentido, el ente emisor ha incrementado su tasa de politica monetaria en 200 puntos básicos entre los meses noviembre de 2021 y enero de 2022, con lo que se ubica en 5.00 % anual.

Por Radaccion

Deja un comentario