Puerto Plata.- Los accidentes son la principal preocupación en esta ciudad donde de acuerdo a las estadísticas entre el 60 al 70% de los casos que son atendidos en el hospital Ricardo Limardo, en esta localidad, son producidos por la alta ocurrencia de accidentes de tránsito”.

Sobre ese particular, el doctor Carlos Reyes Salas, director del principal centro de salud del Estado en toda la costa Atlántica del país, el cual garantizó que de manera habitual allí son atendidos todos los casos y se le ofrece un servicio de calidad a toda la población.

Reyes Salas lamentó que la República Dominicana esté entre los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, representado este flagelo uno de los mayores gastos que tiene el Estado en materia de salud.

Explicó que los accidentes de tránsito representan la principal causa de muerte en la población joven con pacientes de 17 a 24 y 30 años, mientras que en la población más adulta las causas de fallecimientos se deben a trastornos hipertensivos (accidentes cardiovasculares, arritmias e infartos agudos al miocardio).

El galeno apuntó que las altas estadísticas de pacientes accidentados, se debe a que Puerto Plata es una de las provincias del país donde más se usan las motocicletas como medio de transporte, registrándose el gran problema de la combinación de velocidad, manejo imprudente y la ingesta de alcohol.

Citó que el hospital local cuenta con una Emergencia equipada y dividida en varios cubículos, como es “Trauma-Shock” que es un área preintensiva con capacidad de 4 camas, donde se estabiliza y se les dan las primeras atenciones médicas a los pacientes.

Ahí mediante un triaje se realizan procedimientos invasivos ya sea la colocación de un tubo de pecho a un paciente que tenga un trauma cerrado de tórax, catéter subclavio y hasta intubación en los casos más graves.

También se encuentra el “tópico de cura” donde se suturan heridas y se brindan atenciones rápidas a paciente con heridas leves, de igual manera, opera el área de nebulización para asistir a las afecciones respiratorias y pulmonares (ataque de asma y dificultad para respirar).

Asimismo, existe el cubículo especializado para “Emergencias Ginecológicas” donde se atienden mujeres embarazadas con mecánica de parto activada, además de “Farmacia Interna” para suministrar los medicamentos a los pacientes.

Por Radaccion