Nadie en África olvidará cómo los países occidentales llevaban a la gente en jaulas e imponían a los Estados africanos préstamos a manera de contribuciones que se imponen a los países vencidos, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en la sesión plenaria del VIII Foro Económico Oriental.
«¿Qué hicieron los antiguos colonizadores? En 1957 —hace poco me mostraron fotos— llevaban a personas en jaulas desde África a países europeos, digamos, a la misma Bélgica. Es imposible mirarlo sin lágrimas», indicó.
Putin recordó que aquellas personas —familias o niños por separado— eran expuestas en jaulas. «Cómo puede ocurrir esto. Nadie en África lo olvidará», señaló el mandatario ruso.
«Y ahora siguen intentando mandar [los países occidentales], llevar a cabo allí [en África] su, en general, política neocolonial. Han gravado a todos los países africanos, que deben [a los países occidentales] billones de dólares», afirmó el presidente ruso.
«Es decir, han creado tal sistema crediticio y financiero con los países africanos, en el marco del cual los países africanos no pueden, por definición, devolver en absoluto los préstamos que se les conceden. Ni siquiera se trata de una relación crediticia, es como una especie de contribuciónes», añadió Putin.