Santo Domingo.- La confirmación de nuevos casos de tuberculosis en el país, ha provocado una alerta sobre enfermedad infecciosa que sigue siendo un problema de salud pública.
En el 2023 se notificaron 4,650 casos de tuberculosis, de los cuales 940; es decir, el 20% fueron casos coinfectados de tuberculosis y VIH y una tasa de mortalidad de 1.2 muertes por cada 100,000 habitantes.
La lista de las provincias la encabeza Santo Domingo con el 30.2% de los casos, a lo que le sigue el Distrito Nacional con 13.1%, alcanzando el Gran Santo Domingo el 43.3% de las notificaciones.
Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, Puerto Plata, La Vega, Peravia, San Juan, San Pedro de Macorís, Duarte y Barahona tienen casos notificados al sistema de salud. Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 29, del Ministerio de Salud Pública, que trae la tuberculosis como tema principal.
La tuberculosis es causada por un tipo de bacteria y suele afectar a los pulmones. Entre sus síntomas más característicos está la tos que puede durar por tres semanas o más, tos con sangre, dolor de pecho o al respirar o toser, pérdida de peso, fatiga, sudoraciones nocturnas y fiebre.
Se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. Se previene mediante vacuna.