La advertencias de los Banco Centrales sobre la economía mundial.

Los "peligros de estanflación cobran gran importancia" debido a una combinación de distintos factores, según el Banco de Pagos Internacionales.

Imagen ilustrativa Depto. de Estado/D. Thompson)

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), la agrupación de los principales bancos centrales del mundo, ha advertido que la economía global corre el riesgo de entrar en una "nueva era de alta inflación".

"Los peligros de estanflación (una combinación de precios altos con escaso o nulo crecimiento) cobran gran importancia, ya que la combinación de interrupciones persistentes de la pandemia del covid-19, el conflicto en Ucrania, el aumento de los precios de materias primas y las vulnerabilidades financieras nublan las perspectivas", señala el BIS.

En su informe económico anual, publicado este domingo, dicha organización destaca que la prioridad para los bancos centrales es restablecer una inflación baja y estable. Al hacerlo, deben tratar de minimizar el impacto en la actividad económica, salvaguardando así la estabilidad financiera, recomienda.

"Evitar que la inflación se arraigue"

El BIS considera que es poco probable que se repita una estanflación similar a la de la década de 1970, puesto que en la actualidad existe una "mejor política monetaria, marcos macroprudenciales y una menor dependencia de la energía", pero advierte que el contexto actual de vulnerabilidades financieras como elevadas deudas nacionales y precios de activos sobrevaluados, podría magnificar cualquier desaceleración.

"La clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue. Si lo hace, los costos de volver a controlarlo serán más altos. Los beneficios a largo plazo de preservar la estabilidad para los hogares y las empresas superan cualquier costo a corto plazo", comentó el director general del BIS, Agustín Carstens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *