Santo Domingo.-Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo se sumaron esta mañana a las críticas a la ley que regula la recién creada Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), bajo el alegato de que tal y como está concebida viola derechos fundamentales.

En la víspera el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), el obispo de la Diócesis La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte y Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), deploraron que la normativa violaría libertades públicas y afectaría la intimidad de la persona.

Rafael Tobías Crespo, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, explicó que tal y como fue presentada por el gobierno la ley viola normas fundamentales “y por eso nosotros hemos planteados cambios en varios de los artículos para que sean bien entendidos por la ciudadanía”.

“Se supone que ningún organismo de inteligencia debería contar con autorización legal para indagar sobre cualquier aspecto de la vida de un ciudadano que no implique una potencial violación a la Ley. El texto debe ceñir al DNI a investigar hechos o actuaciones que riñan con el ordenamiento jurídico vigente, y no cuestiones puramente personales, como sus opiniones políticas o su intimidad familiar”, sostuvo el congresista opositor.

Te puede interesar leer: Codue considera Ley 1-24 DNI limita derechos fundamentales

Añade que por esa razón “en los artículos 9.1 y 13.2, que se refieren a la función estelar del DNI y de su director, respectivamente, al lado de la palabra “actividad” debe incorporarse la expresión “presumiblemente ilícita”.

Explica que el artículo 9.13 supedita a la voluntad del DNI su colaboración en una investigación penal que conduzca el MP. “Esto debería corregirse, el DNI, y cualquier otra agencia de seguridad del Estado, debe quedar obligado a suministrar cualquier información que le sea requerida por el Ministerio Público, en ocasión de una investigación criminal”.
Mientras Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD, opina que iniciativa tiene alegadamente corte dictatorial y autoritario por el hecho de que “un organismo que constituye la seguridad del Presidente tenga la facultad de someterte y lograr prisión porque tú no le ofrezcas información”.

“Se le está creando una ley al Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Trujillo para que pueda cometer sus tropelías, porque cuando tú le creas las condiciones para que puedan procesar personas porque se nieguen a dar algún testimonio entonces estaríamos retrocediendo a la dictadura de Trujillo”, señala el también miembro del Comité Político del PLD.

Codue

El presidente de Codue, pastor Feliciano Lacen, dijo que la ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) limita y vulnera en todo el sentido de la palabra los derechos fundamentales adquiridos por la ciudadanía en cuanto a la libertad, el derecho a la privacidad y el secreto profesional.

Dijo que es lamentable que surja esta ley después de haber avanzado en los últimos 12 años en tener una nueva Constitución y leyes que amparan y protegen el derecho, que reta y motiva a los ciudadanos a regirse por los valores y principios fundamentales de la dignidad humana, la que reconoce como valor supremo que sustenta el reconocimiento y el ejercicio de los derechos y deberes consagrados en su texto.

El Falpo

Para el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) la ley otorga facultades a la DNI que, según considera, cercenan los derechos fundamentales y coartan la libertad. Entiende que la pieza es ilegal, antidemocrática y peligrosa. Gabriel Sánchez, coordinador nacional del Falpo, es de opinión que la normativa busca restringir las libertades individuales de la ciudadanía y darle una patente de corso a una institución con un pasado cuestionable.

Por Radaccion