Bogotá, 7 mar (Prensa Latina) Los colombianos residentes en el exterior comenzaron hoy a ejercer su derecho al voto en el contexto de las elecciones legislativas de esta nación suramericana.

Datos oficiales indican que un total de 908 mil 566 connacionales podrán sufragar del 7 al 13 de marzo en los 250 puestos de votación habilitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Registraduría Nacional en 66 países.

En Colombia, el próximo domingo tendrán lugar los comicios para escoger a los representantes a la Cámara y a los senadores del Congreso y también ese mismo día, las coaliciones contendientes realizarán consultas internas para definir al candidato presidencial.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, sería el ganador en la consulta de esta coalición de izquierda que agrupa a diversos sectores sociales del país, y también triunfaría en la primera y hasta en la segunda vueltas, con significativas diferencias respecto a sus rivales.

En todos los enfrentamientos, el líder de la Colombia Humana superaría a su contrincante más fuerte con más del 15 por ciento de la votación.

Respecto a las coaliciones, el sondeo mostró mayor intención de voto por el Pacto Histórico, con un 38 por ciento.

Asimismo, en la consulta del Pacto Histórico el ganador indiscutible sería Petro, quien triunfaría con el 78,6 por ciento.

Este domingo, los partidos y candidatos cerraron su campaña para las legislativas y otra vez fue el Pacto Histórico quien estuvo respaldado por miles de colombianos en la cancha de La Magdalena, en Barranquilla.

«El 13 de marzo ustedes tienen una decisión ante las urnas (…) van a votar porque las cosas sigan como están (…) o van a votar por el cambio. Yo les propongo votar por el cambio», expresó Petro antes miles de colombianos.

Petro enfatizó que el compromiso del Pacto es derrocar el régimen de la corrupción y es abrir los espacios de la economía, de la sociedad y de la política al pueblo trabajador, a la mujer y al joven de Colombia.

«Si queremos realmente el cambio en Colombia, hay que cambiar la presidencia y hay que cambiar el congreso de la República (…) porque las leyes de Colombia necesitan ser cambiadas (…) necesitan ser para el pueblo», subrayó.

Acerca de las listas de candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado por esa fuerza política electoral afirmó que la mitad son mujeres.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, 38 millones 819 mil 901 colombianos están habilitados para elegir a 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes, tras lo acordado en el Acuerdo de Paz, y un senador restante quién será el candidato a la Presidencia.

También escogerán ese día a 188 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia, y uno por la circunscripción internacional.

La cámara se completará con 16 representantes de las víctimas del conflicto, y un último escaño se otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

El Pacto Histórico es un acuerdo entre los distintos sectores colombianos para asumir el gobierno, cambiar el poder y construir una nueva realidad nacional basada en la democracia, la justicia social y la paz.

oda/otf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.