La autoridad meteorológica mexicana  apuntó que se prevén deslaves, inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos por la influencia da Agatha.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este sábado sobre la tormenta tropical Agatha en el Pacífico, siendo el primer ciclón de la temporada de huracanes del año.

El fenómeno meteorológico se convertirá en huracán este domingo antes de llegar a las costas del sur de México, territorio al que llegará entre el lunes y martes venideros.

Según el Servicio Meteorológico Mexicano (SMM) pronosticó que la tormenta “gire hacia el noreste con trayectoria hacia Oaxaca y se intensifique a huracán categoría 1, durante la tarde del domingo”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) indicó a las 20H00 (hora local) del sábado que la tormenta se trasladaba en dirección nor-noroeste a 5mph con vientos sostenidos de 60 mph. Se encontraba entonces a 175 millas al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Por el momento genera lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Tabasco Guerrero, Oaxaca. Se estima que el oleaje oscile entre los 2 y 4 metros de altura en estos dos últimos estados.

La autoridad meteorológica apuntó que, como consecuencias de los fuertes vientos y precipitaciones, pueden generarse “deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México”.

Por tanto, las personas deben extremar las medidas de precaución y estar atentos a las informaciones de la Protección Civil y otras entidades involucradas en la gestión de riesgos.

Previamente, el SMN informó que durante la actual temporada de lluvias, México podría recibir entre 30 y 40 ciclones tropicales.

Previamente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) predijo que la actual temporada ciclónica en las cuencas del Atlántico y el Pacífico sería superior debido a la influencia del fenómeno de La Niña que incide en las temperaturas de la región, y por tanto en la actividad de los huracanes que se formen. Telesurtv.net

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *