Santiago. –El año que recién comienza marca el inicio de la movilización electoral que impulsará las precandidaturas al Congreso Nacional y los ayuntamientos de frente a las elecciones de febrero del próximo año.
Los partidos políticos tienen por delante la tarea de preparar su oferta electoral para febrero del 2024, pero antes de ese proceso, se desatan las aspiraciones de sus dirigentes. En Santiago es principalmente activa en el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde la mayoría de aspirantes a cargos electivos son funcionarios.
La senaduría de Santiago concentra el mayor interés de los cargos con aspiraciones de la gobernadora y presidenta del Comité provincial, licenciada Rosa Santos, así como el Secretario general del mismo organismo y alcalde del Municipio de Puñal, doctor José Enrique Romero, quien tiene una sólida base política fundamentada en las alcaldías de los municipios y distritos de la provincia.

Otros tienen aspiraciones sobre la Senaduría de esta provincia son el licenciado Federico Reynoso, secretario general del Comité Municipal del PRM y director de la Dirección de Medios de la Presidencia.
Aunque no lo ha confirmado aún, el senador Eduardo Estrella, aliado del PRM estaría detrás de la senaduría, y pese a que su popularidad se ha visto bastante disminuida goza del aprecio particular del Presidente Luis Abinader.
También tiene aspiraciones a esa misma nominación Leonerdo Aguilera, y se ha mencionado a otros, como otros funcionarios como el director del Inespre, Iván José Hernández Guzmán.

En el caso de la sindicatura, el director de Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez avanza por el carril del centro, pues aparte de tiene la mayor popularidad, ya fue candidato en las elecciones pasadas y en su partido entienden que hizo un buen papel.
Sin embargo, el rumor sobre un acuerdo político con Julio César Valentín para la sindicatura de Santiago o para la senaduría ha lanzado un cubo de aguas heladas a las aspiraciones del PRM en Santiago.
Otras que tienen aspiraciones a la sindicatura por el PRM en Santiago son las del director de Edenorte, Andrés Cueto y del empresario Rubén Polanco.

Pese a que el 2022 fue políticamente muy activo, la agitación estovo concentrada hacia la renovación interna y definición de las candidaturas presidenciales de los principales partidos.
La renovación interna y reelección presidencial agitaron al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) durante gran parte del año 2022.
Por igual, la renovación de las estructuras internas de dirección y el proceso interno para seleccionar al candidato presidencial movilizó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que la Fuerza del Pueblo lo hizo desde la construcción de padrón de miembros

A lo interno del PLD, Silvio Durán, Jeffrey Infante y Víctor Fadul, aspiran a la alcaldía.
En Fuerza del Pueblo, partido que arrastra grandes debilidades en Santiago, las aspiraciones han estado frías, aunque se habla del ingeniero Hamlet Otáñez, ex director de CORAASAN.

Por Radaccion

Deja un comentario